El voleibol de playa femenil avanzó al Regional de Universiada Nacional

El equipo solo perdió un set en toda la fase estatal, que se disputó en la UAM Iztapalapa

Arturo Alavez
Fotos: Rodrigo Zúñiga

La triada auriazul de voleibol de playa femenil logró su pase a la etapa regional rumbo a la Universiada Nacional 2012, a realizarse en la Universidad Veracruzana, tras avanzar como primer lugar del estatal, que se efectuó en las canchas de la especialidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, el pasado fin de semana.

De esta manera las atletas Paulina Loyola Díaz (Filosofía y Letras), Claudia García Figueroa (Veterinaria) y Tania Libertad Morales Osorio (Ingeniería), buscarán en el Regional, con sede en la UNAM, uno de los dos boletos a los que tiene derecho el sector VI del CONDDE para la máxima justa deportiva estudiantil nacional, que llevará a cabo del 16 al 30 de abril.

En la ronda eliminatoria del grupo A, disputada el sábado, las pumas se midieron ante la Universidad Iberoamericana (UIA) y sacaron el juego en dos sets, con puntuación de 21-4 y 21-10; posteriormente, ante la UAM, ganaron en un par de sets (21-14 y 21-11); y a la Universidad Anáhuac Sur (UAS) la vencieron muy fácilmente, por 21-1 y 21-4.

Para el domingo la auriazules jugaron la semifinal con el segundo lugar del grupo B, las representantes de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), juego cerrado, donde una vez más las Pumas se impusieron en dos sets con parciales de 21-18 y 21-19, para llegar a la final: Fue el partido más difícil de sortear para las vencedoras.

La Escuela Superior de Educación Física (ESEF), fue el rival de la UNAM en la final y el único equipo que pudo arrebatarles un set, pues en el primero cayeron 21-13. Para el segundo, las pumas mostraron su carácter y espíritu de lucha para remontar un 18-14 en contra e imponerse 22-20. Y aprovechando la motivación, la escuadra de la UNAM no tuvo problemas para agenciarse el definitivo por 15 a 6.

“Fue un partidazo, ya que los asistentes creían que la ESEF nos ganaría en dos sets”, comentó muy tranquilo y seguro el entrenador Víctor Montes, quien además enfatizó que su equipo ha estado preparándose desde junio del año pasado para lograr su clasificación a la Universiada. Por lo pronto, ya dieron el primer paso.

El próximo fin de semana (9-10 de febrero), tocará el turno a la representación varonil de voleibol de playa de buscar su pase al Regional. La sede de torneo estatal será también la UAM Iztapalapa.

México DF, 08/02/2012