29 oros para la UNAM en el Regional de Atletismo

Cuatro de estos primeros lugares ya tienen su pase directo a la Olimpiada Nacional

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El representativo de la UNAM consiguió 29 primeros lugares durante el Regional de Atletismo, celebrado este fin de semana, en el Estadio Roberto “Tapatío” Méndez de Ciudad Universitaria. De estos oros conseguidos por los atletas felinos, cuatro ya obtuvieron su pase directo a la Olimpiada Nacional, a efectuarse en Puebla.

Esto deriva de que el sistema de calificación es por tiempos y según el anexo técnico de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, solo en las categorías infantiles (13,14 y 15 años), los primeros lugares de cada región por prueba, categoría y rama obtendrán su lugar. Los demás esperarán a ser de las mejores siete marcas del país para avanzar.

También dice que los participantes de las categorías juveniles (16-17, 18-19 y 20-22 años) que obtengan las 15 mejores marcas de la etapa regional por prueba, categoría y rama, más el seleccionado por el estado sede, serán los que obtengan su boleto a la competencia de la angelópolis.

Los clasificados de forma directa son Noel Chama, en la prueba de 3 mil metros caminata; Paulina Torres, en 80 metros con vallas; Erick Robledo, en impulso de bala; así como el relevo 4x100, integrado por Paulina Torres, Ámbar Hernández. Aranza Rojas y Alma Romero.

Cuando terminen las siete etapas regionales del resto del país, se determinará cuántos universitarios en total consiguieron su pase. Al respecto, la presidenta de la Asociación de Atletismo de la UNAM, Claudia Becerril, confía en que se cumplirán los objetivos trazados.

“Nos fue muy bien, aún debemos esperar hasta la segunda semana de marzo más o menos, que es cuando ya terminan las demás regiones del país, para saber cuántos clasificaron. Yo creo que entre 38 y 40 de nuestros jóvenes pueden avanzar”, pronosticó.

La UNAM se ubicó en el tercer puesto del Regional, con un total de 72 preseas, de las cuales 24 fueron de oro, 19 de plata y 29 de bronce. Con estos números se puede pensar en que la delegación auriazul aumente y se consiga la meta trazada.

El campeón de esta etapa fue Veracruz con un total de 202 medallas (84 doradas, 71 argentas y 47 de tercer lugar); Puebla ocupó la segunda posición al sumar 25 oros, 30 platas y 24 bronces para un total de 79; mientras que Oaxaca fue cuarto con 15 primeros lugares, 20 segundos y 22 terceros que sumaron un acumulado de 57 preseas.

Ver resultados

México DF, 08/02/2012