Busca el judo puma su clasificación a Universiada Nacional

El primer escollo será el estatal, a realizarse el 18 de febrero en el Exreposo de Atletas de CU, y la UNAM presenta una delegación de 27 exponentes

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El sueño de representar a la UNAM en la Universiada Nacional 2012 inicia este 18 de febrero para 27 judokas pumas, que competirán en la fase estatal de esta disciplina en el Ex Reposo de Atletas de CU, con el propósito de conformar el equipo definitivo que acudirá a la máxima justa deportiva estudiantil, que tendrá como sede a la Universidad Veracruzana.

En este estatal los exponentes auriazules se enfrentarán a las instituciones de educación superior del Distrito Federal, en busca de un par de boletos para la etapa Regional, donde se medirán a judokas del sector VI del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) que aglutina universidades de Guerrero, Morelos y el Estado de México, así como del DF, para luchar por dos lugares en la justa nacional que será del 16 al 30 de abril.

“Para este año tenemos una gran cantidad de chicos que buscan un lugar en la Universiada Nacional y los veo muy fuertes. Hace una semana participamos en un torneo de invitación, donde los resultados fueron satisfactorios, por lo que este año podemos tener una participación copiosa en Veracruz”, señaló el entrenador en jefe del judo puma, Hilario Ávila Mejía.

Detalló que el equipo 2012 del judo felino es una mezcla de juventud y experiencia pues aunque hay chicos de nuevo ingreso, con nociones bastante claras sobre este deporte, también hay exponentes que han sido medallistas de oro en anteriores ediciones de Universiada.

Judokas como Armando Ortiz (Economía) y Alicia Solano (Medicina), medallistas de oro en Guadalajara 2008 y Chihuahua 2010, respectivamente, son el aporte de experiencia en el equipo puma, quienes junto a los jóvenes exponentes Dafne Castañeda (Química), Karim González (Economía), Marco Antonio Rodríguez (Contaduría) y Tonalli Romero (Filosofía) se encargarán de mantener el prestigio de la UNAM en este deporte dentro de la Universiada.

“El año pasado obtuvimos medallas, lamentablemente ninguna de oro, por lo que este 2012 el objetivo es aparecer de nuevo en el podio pero en primer lugar. El proceso para clasificar no será sencillo pues hay judokas de otras escuelas que son fuertes y con ellos habrá que disputar los boletos a la etapa nacional” anticipó.

Torneo Tomoyoshi Yamagushi 2012

Como parte de su calendario de competencias, la escuadra puma de judo viajará a Ciudad Victoria, Tamaulipas, para participar en el torneo Tomoyoshi Yamagushi 2012, del 24 al 26 de febrero. Dicho certamen es de carácter nacional y tendrá validez como selectivo para la Olimpiada Nacional.

Al convocar las categorías Juvenil, Junior y Primera Fuerza en el torneo avalado por la Federación Mexicana de Judo (FMJ), el profesor Ávila explicó que acudirán también los chicos que hayan logrado su pase al Regional de Universiada, como parte del fogueo que necesitan para esa competencia, que será el 18 de marzo en Villas CONADE.

“Este torneo nos viene bien para que los muchachos que logren avanzar al Regional lleguen mejor preparados, pues en ese torneo se enfrentarán a judokas que seguramente aparecerán en Veracruz”, concluyó.

México DF, 11/02/2012