Inicia con triunfos el futbol soccer varonil

Fase estatal rumbo a la Universiada Nacional 2012

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La selección varonil de futbol soccer de la UNAM, que dirige el profesor Juan Manuel Calderón, inició su participación dentro de la fase estatal de clasificación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), rumbo a la Universiada Nacional 2012, con par de triunfos en igual número de juegos disputados.

Los Pumas arrancaron su camino en la eliminatoria, visitando a la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), y vencieron a su rival con apretado marcador de 2-1. Las anotaciones auriazules corrieron a cargo de César Rodríguez Vega, estudiante de la Facultad de Economía, y de Ricardo Laguna, quien estudia ingeniería en la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

En su segundo cotejo, la UNAM recibió la visita de la Universidad Intercontinental (UIC), en el campo número uno de la Pista de Calentamiento, en Ciudad Universitaria. Los felinos se impusieron 2-0, en un juego que resultó sumamente trabado, dado el esquema defensivo que planteó la UIC.

La cortina de hierro que impuso el visitante, se vio perforada en el primer tiempo, mediante el cobro de un tiro de esquina y, con remate de cabeza, Carlos Alcocer, de la Facultad de Ingeniería, abría el marcador.

La UIC no modificó en absoluto su parado dentro del campo de juego, a pesar de ir en desventaja, mantuvo mucha gente en zona defensiva y detrás de su medio campo, buscando en alguna ocasión poder contratacar, situación que nunca prosperó. Los Pumas, por su parte, intentaban una y otra vez poder atacar con peligro la meta enemiga. La instrucción era clara, jugar por las bandas, desequilibrar mediante el mano a mano y las jugadas de pared; sin embargo, la muralla que había impuesto la UIC parecía impenetrable.

Así transcurrió gran parte del resto del encuentro, un equipo que intentaba y otro que no deseaba saber nada, y que prácticamente no atacaba, bien parado atrás y resolviendo las situaciones de peligro en su contra, destruyendo el juego ofensivo que intentaban hacer los auriazules.

Sin embargo, tanta insistencia tuvo su recompensa en el último suspiro del encuentro, por medio de César Rodríguez, quien en un lance personal logró entrar al área rival, se sacudió la marca y definió con precisión, con tiro cruzado, el cual entró suavemente a la portería de la UIC para así sellar el 2-0 final.

El siguiente juego de los Pumas será el 10 de febrero, recibiendo a sus hermanos de institución, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, a las 14 horas, nuevamente en el campo uno de la Pista de Calentamiento, en C.U.

México DF, 03/02/2012