Buscarán karatecas pumas su pase al Regional de Universiada

Durante la fase estatal, un total de 16 exponentes pumas se enfrentarán a competidores de instituciones de educación superior en las instalaciones del CECESD, en la UNAM

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El próximo 25 de febrero comenzará la conformación del equipo de karate do de la UNAM que representará a la institución en la Universiada Nacional 2012, cuando se dispute la fase estatal de esta disciplina en las instalaciones del Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD), en la UNAM.

Un total de 16 karatecas auriazules se medirán a los exponentes de Universidades del Distrito Federal con el objetivo de alcanzar uno de los cuatro lugares por categoría para el Regional, que también alojará la UNAM y que es el último filtro para la justa deportiva que tendrá como sede a la Universidad Veracruzana, del 16 al 30 de abril.

Para esta fase estatal el entrenador felino, Juan Carlos Álvarez, señaló que el grupo que estará participando en esa justa se encuentra en un periodo de transición, pues la mayoría de los integrantes son novatos, pero advirtió que pueden dar sorpresas.

“Muchos de los chavos tendrán su primera experiencia en el estatal, pero han tenido fogueo en torneos de federación, por lo que no son improvisados. Regularmente no tenemos problema para el estatal, lo complicado vendría hasta el regional, por lo que buscaremos afinar detalles para que los chicos estén preparados para esa fase”, destacó Juan Carlos Álvarez, quien también es presidente de la Asociación de Karate de la Universidad Nacional.

Nombres como el de Diana Vázquez (Psicología), Christopher Ovando (FES Acatlán), Adriana Caballero (FES Aragón) y Dulce García (Veterinaria), son frecuentes en estas competencias y se erigen como los karatecas más experimentados que buscarán conformar la edición 2012 del representativo auriazul.

Por eso es que recibir ambas fases eliminatorias en casa (Estatal y Regional) será una ventaja que el equipo de karate do de la UNAM debe aprovechar para colocar a la mayor cantidad de sus representantes en la Universiada, y para ello ya están preparándose en sesiones de hasta dos veces por día desde principios de mes.

Aunado a ello, el pasado fin de semana, varios karatecas tuvieron participación en el Torneo Nacional Clasificatorio para el Campeonato Centroamericano y la Copa Norteamérica, efectuado en las Villas de la CONADE.

Aunque ninguno logró clasificar, el torneo les sirvió para medir fuerzas contra representantes de otros estados, a quienes seguramente encontrarán tanto en el Regional como en la misma Universiada.

“Sin duda la experiencia que vivieron en el Nacional les servirá para encarar tanto el Estatal como el Regional. Incluso en ese torneo incluimos chicos de Juvenil, para que también se vayan fogueando para cuando inicien su elegibilidad en Universiada”, puntualizó Álvarez Ramírez.

Lista completa

Femenil