El basquetbol varonil se prepara rumbo al estatal del CONDDE

Recientemente participó en un cuadrangular en Puebla, lo mismo hará en Oaxaca

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta

De cara a su inminente participación dentro de la ronda estatal rumbo a la Universiada Nacional 2012, la quinteta varonil de basquetbol de la Universidad Nacional Autónoma de México, que comanda el profesor Javier Escalona, se alista para ello sosteniendo partidos amistosos, con la finalidad de llegar lo mejor preparados para hacer frente a las eliminatorias.

El pasado fin de semana los Pumas estuvieron en la ciudad de Puebla, donde disputaron un cuadrangular ante poderosas quintetas de aquella entidad como las Águilas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), equipo que ostenta el subcampeonato nacional del CONDDE; los Aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA) y la Universidad Madero. Todas ellas compiten en el torneo de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), y cuyo nivel competitivo es sumamente alto.

La escuadra auriazul cayó en su presentación ante la UPAEP por 25 puntos de diferencia. Posteriormente, derrotó a la Universidad Madero por 83-72. Y en un duelo vibrante, perdieron ante la UDLA con pizarra de 75-70. Los juegos se desarrollaron en las instalaciones de la UPAEP.

“Para nosotros resultó magnífico sostener estos juegos de preparación en Puebla, ya que nos enfrentamos a equipos de primer nivel, que tienen constante participación en una liga como la de CONADEIP; y al subcampeón de la Universiada Nacional del año anterior. Nos ha beneficiado ya que ello nos permitirá llegar mejor preparados y mejorar nuestro nivel de juego, de cara a los enfrentamientos que se avecinan dentro de la ronda estatal del CONDDE”, aseguró el entrenador felino.

Luego de su visita a la Angelópolis, los Pumas se alistan para visitar la ciudad de Oaxaca el próximo fin de semana. El viernes enfrentarán a la Universidad Autónoma Benito Juárez, de aquella entidad del sureste del país. Y el sábado y domingo estarán en la localidad de San Pablo Huitzo, municipio ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Ahí se medirán al Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, a la Universidad Iberoamericana y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras quintetas.

“Estamos buscando tener la mayor cantidad de juegos de preparación, previo al inicio de la participación en el estatal del CONDDE. Tendremos en total 12 partidos en esa ronda, de donde avanzarán a la fase regional cuatro equipos.

Iniciamos el día primero de febrero, a las 19 horas, en el Frontón Cerrado, ante los Linces de la Universidad del Valle de México. De esos 12 juegos, siete serán como locales en el Frontón Cerrado. En esta ronda, y también para la fase regional, los equipos a vencer serán la Universidad Panamericana, la Universidad Intercontinental, el IPN y nosotros. Creo que de entre esos cuatro equipos, saldrán los dos de esta región que estarán en la Universiada Nacional de este año”, sentenció el coach Escalona.

Preparación Física

Desde el pasado mes de septiembre colabora con la selección auriazul el coach Manuel Rentería, de la Organización Pumas CU de futbol americano, en el aspecto de la preparación física del equipo.

“El profesor Rentería colabora con nosotros desde el inicio del presente ciclo. Los muchachos se han sentido muy contentos con el trabajo que viene realizando y poco a poco vamos viendo una mejoría palpable en el estado físico del grupo. Han desarrollado un trabajo específico en el gimnasio, con pesas, y un acondicionamiento físico establecido para el incremento de la fuerza y explosividad.

“Pretendemos llegar bien preparados para encarar los compromisos del estatal. La fase regional está programada para llevarse a cabo del 21 al 24 de marzo, tanto en el Frontón Cerrado, como en la Preparatoria 5, y al ser anfitriones de esta etapa queremos llegar muy bien preparados y acoplados para lograr el boleto hacia la Universiada Nacional de este año”, comentó escalona.

La Universiada Nacional 2012, tendrá como sede a la Universidad Veracruzana y se efectuará durante la segunda quincena del mes de abril.

México DF, 25/01/2012