Ocho pesistas pumas buscarán su pase a Universiada Nacional 2012

Participarán en la etapa estatal, que empieza el 25 de febrero para este deporte en CU, el equipo auriazul quiere mejorar su actuación de Toluca 2011, donde solo logró una medalla

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El levantamiento de pesas es uno de los deportes que más medallas ha otorgado a la UNAM en Universiada Nacional, de 2004 al 2011, los pumas han cosechado 28 metales (tres de oro 16 de plata y nueve de bronce) y el equipo representativo auriazul quiere seguir cosechando éxitos en la máxima justa deportiva estudiantil, que se efectuará en Veracruz.

Será el 25 de febrero en el gimnasio de halterofilia de CU, dentro de la fase estatal, cuando el equipo puma comience su andar hacia la máxima justa deportiva estudiantil a efectuarse del 16 al 30 de abril en la Universidad Veracruzana, donde intentarán mejorar su actuación de la pasada edición, cuando solo lograron un bronce, por conducto de Fernando Santiago Duarte (Economía).

Con tres Universiadas a cuestas (2008, 2009 y 2011), el alumno de Economía se erige como el halterista más experimentado del representativo de la UNAM, que este año está conformado por ocho atletas.

Antonio Sánchez Suárez, entrenador del conjunto felino de halterofilia, destacó que la edición 2012 de su equipo está cumpliendo un proceso de maduración pues todos son novatos, salvo Fernando. Sin embargo, no será pretexto para alcanzar los objetivos trazados.

“Nuestra meta es llegar a la Universiada con seis o siete muchachos y con ellos poder colarnos al podio. El año pasado no nos fue bien, pues solo logramos una presea; por eso en Veracruz queremos sacarnos la espina de Toluca. Los muchachos han trabajado bien en este nuevo ciclo, sabemos que será complicado pero su esfuerzo debe respaldarnos”, señaló Sánchez Suárez.

El primer paso será la fase estatal de Universiada, donde la UNAM enfrentará a los conjuntos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y posteriormente el Regional, donde además se medirán con los exponentes de la Autónoma del Estado de México (UAEMex), así como Chapingo.

“Los pesistas del Poli, la UAM y de la UAEM son los rivales más fuertes y la verdadera competencia se verá hasta el regional, pues ahí ya se disputarán los boletos para Veracruz 2012. Ser locales en ambas fases nos da la ventaja de no trasladarnos a otro lugar y aprovechar nuestras instalaciones, tenemos que aprovechar esas circunstancias”, concluyó el entrenador en jefe de la escuadra de halterofilia de la UNAM.

NombreFacultad
Andrea Sosa Veterinaria