El taekwondo puma conformará su equipo para el Regional de Olimpiada

Este fin de semana, en la FES Aragón, participarán 200 exponentes cintas negras de las categorías infantiles y juveniles

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Este fin de semana se llevará a cabo el selectivo estatal de taekwondo de la Olimpiada Nacional, en el gimnasio de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón; sede que recibirá la visita de 200 guerreros, quienes buscarán su pase al Regional, que se llevará a cabo en Veracruz, en febrero, rumbo a la justa nacional del 2012, a efectuarse en Puebla, en abril.

En esta fase estatal únicamente participarán las cintas negras de las categorías juveniles e infantiles (menores, mayores y superiores, en ambas ramas y pesos, tanto en combate como en formas) provenientes del semillero Pumitas, al igual que de los equipos representativos de las escuelas y facultades de la UNAM

“El contingente puma que acudirá al regional será de aproximadamente 80 taekwdondoínes, del cual saldrán con boleto a la Olimpiada Nacional más o menos la mitad, debido a que el estado que aloja la competencia, tiene derecho a dos combatientes en cada categoría, lo cual limita al resto de representativos que conforman la región”, dio a conocer el presidente de la Asociación de Taekwondo de la UNAM, Leonardo Arceo Rodríguez.

Sin embargo, esto no impedirá que la UNAM asista con grandes competidores que siempre dejan en alto el nombre de la institución, al ubicarse dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional, compitiendo con Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Michoacán, estados potencia en este deporte.

A pesar de que esta disciplina es una de las que más metales aporta para la causa universitaria en Olimpiada Nacional, el profesor Arceo Rodríguez destacó que su deporte no solo se manifiesta en el dojo sino que “también es una conducta noble que refuerza los valores de lealtad, respeto y disciplina dentro y fuera de él. Es una vía para aprovechar el tiempo al hacer ejercicio en pro de su salud, al desvincular a la niñez y juventud, no solo universitaria, sino en general, de otras formas de vida o vicios”.

La UNAM pertenece a la Región VII de la CONADE, que también conforman los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz. El torneo estatal será avalado por la Federación Mexicana de Taekwondo y capitaneado por el experto grupo de profesores universitarios que componen el fuerte representativo puma.

México DF, 18/01/2012