El uso de la tecnología en beneficio o perjuicio de la esencia del deporte

Especialistas en la materia hablan de la importancia tecnológica en el futbol y el futbol americano

Rodrigo Tovar

El balompié y el futbol americano son disciplinas que se han valido en diferente medida de los recursos tecnológicos que la ciencia ofrece: mejoramiento en las herramientas de trabajo del deportista, uso de la repetición, más árbitros en el terreno de juego, entre otros implementos, pero también han generado controversia.

Los orígenes del deporte están vinculados con la guerra y la estrategia militar. Los soldados echaban mano de artimañas para vencer al enemigo con el empleo de recursos tecnológicos, usando las armas más sofisticadas de la época. Con el paso de los años, ese pelear con violencia y armas se sustituyó por el deporte reglamentado, y al igual que en la guerra, se trataba de vencer al enemigo y demostrar superioridad a como diera lugar.

En la actualidad el uso de la tecnología es fundamental para superar al rival. En el futbol americano estudiantil, por ejemplo, este ámbito resulta imprescindible para el desarrollo del juego.

“Su uso en el futbol americano viene desde antes del partido. Antes un jugador en un partido normal podía perder hasta cuatro litros de agua; ahora, gracias a la tecnología que existe en las nuevas telas de la ropa, en la forma de hidratarte, en fin, los jugadores llegan a perder solo medio o hasta un kilo y esto es un avance realmente importante”, así lo explicó Raúl Rivera, entrenador en jefe de Pumas CU.

El futbol soccer es uno de los deportes más populares del mundo debido a la facilidad para practicarlo. En contraste con el americano, en el balompié el público no está acostumbrado a que los árbitros cambien una decisión tomada o que se repita la jugada para impartir justicia en el terreno de juego.

Álvaro Morales, conductor del noticiario Sport Center para ESPN 2 Latinoamérica, reconoció que la tecnología puede beneficiar sólo en algunos aspectos, y por otro lado podría modificar la manera original de practicar el soccer.

“Yo creo que el uso de la tecnología en el deporte beneficia. Y la polémica es en ciertos temas como el uso de la repetición instantánea para decidir si una jugada fue correcta o no. La tecnología tiene un pro en cuanto a muchas cosas, pero puede restarle esa mística y esa esencia del error humano. El ser humano puede perdonar los errores de un árbitro, pero lo que nunca va a perdonar es la injusticia y llega un momento en que los avances tecnológicos, para este campo en particular, han mejorado tanto que muchos analistas, comentaristas, periodistas y los mismos aficionados, tienen una mejor óptica que el propio juez”, expresó.

Al respecto, Diego Piña, director del portal web Sony Futbol, mencionó que el soccer y el americano son disciplinas distintas que tienen necesidades diferentes. Asimismo, el también conductor de Futbol en Alta Definición, comentó que el balompié tiene un rezago tecnológico por el afán de no perder su esencia.

“No podemos categorizar todos los deportes en el mismo nivel y mucho menos decir que uno está más avanzado que otro y por ello es mejor. La FIFA se ha atrasado por querer mantener ese romanticismo del error humano como esencia del futbol, que es parte de lo que permite que esta disciplina tenga tanta penetración a nivel mundial.”, dijo.


La repetición instantánea

Para los especialistas, el buen uso de la tecnología traerá beneficios a estas dos disciplinas. Pero ¿qué pasa cuando se emplea o deja de usarse para mentir o engañar al oponente?

El coach Rivera cuestionó algunos aspectos que se observan en un partido de futbol soccer, mismos que a su juicio van en detrimento de esta disciplina. “Si resolver una situación implica engañar al árbitro o al oponente y hacer trampa, pues entonces no estás aprendiendo. La tecnología nos puede servir para ser justos en la decisión de un deporte y creo que eso es bueno”, consideró.

Según Álvaro Morales, comparar deportes es estéril en cuanto a su esencia, por lo que el futbol soccer no está atrasado en tecnología con respecto a los clubes, sino en materia arbitral.

“Cuando hay una situación en la que un jugador fingió una falta regularmente el linchamiento nunca viene para el atleta tramposo, la recriminación y los vituperios son en contra del árbitro, cuando él es el engañado y es una víctima más en el terreno de juego”, agregó.

El papel de la tecnología en el futbol soccer y americano es un tema que no pasará de moda. Si su uso afecta o no a la esencia del deporte dependerá de cómo la implementen los organismos competentes, así como de la aceptación del público.

La pregunta que queda en el aire es si una vez reglamentado el uso de la tecnología en un deporte como el futbol soccer ¿será utilizada de manera adecuada para evitar la mentira y el engaño o funcionará en beneficio de los intereses de los dueños del balón?

México DF, 02/01/2012

Más noticias