Seis pumas condecorados con el Luchador Olmeca 2011

Edith Contreras, Mary Joe Márquez, Sergio Hernández, Daniel Vargas, Gustavo Meyer y Alejandro Cruz recibieron el máximo reconocimiento que otorga la CODEME a lo más destacado en el deporte nacional

Candelaria Chávez/Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Derivado de su trayectoria y gracias a sus resultados en lo que va del 2011, a seis pumas les fue otorgado el premio Luchador Olmeca, que entrega la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) a lo más destacado del deporte nacional, distinción que en este año acapararon los medallistas de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Guadalajara.

Los auriazules que recibieron este reconocimiento fueron Irma Edith Contreras Rodríguez, de taekwondo; Alejandro Cruz Macías, de boliche; Daniel Vargas, Gustavo Meyer y el auxiliar de entrenador, Sergio Hernández Herrera, integrantes del representativo nacional varonil de voleibol de sala; así como la profesora Mary Joe Márquez, de grupos y porras de animación.

En las instalaciones de la CODEME, sede de la ceremonia protocolaria, el titular de este organismo, el teniente coronel Alonso Pérez González, señaló al Luchador Olmeca como el máximo distintivo con el que se reconoce el orgullo y satisfacción de los deportistas en sus respectivas disciplinas.

"Es muestra del valor del esfuerzo que hacen nuestros atletas en cada competencia y con sus resultados nos dan un ejemplo claro de lo que es la juventud de nuestro país. Esa dedicación es la que reconocemos con este galardón", señaló Pérez González.

Por su parte, Alejandro Cárdenas, coordinador del Fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas, CIMA, manifestó su orgullo por los condecorados y los conminó a seguir por el camino del éxito, también felicitó a los ganadores de preseas en las justas panamericana y parapanamericana por haber logrado un papel histórico.

"Hicieron que la imagen del país cambiara ante el mundo pues en el tiempo que duró esta competencia sentaron las bases del cambio de mentalidad en todos los aspectos en muchos de nosotros. En los torneos que siguen, llámense Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos, debemos pensar en grande, tal y como esta generación de deportistas lo ha hecho”, señaló el titular de CIMA

Reacciones

Edith Contreras, medallista de oro en los Juegos Panamericanos 2011 señaló estar muy contenta por el galardón y agradeció a la Federación Mexicana de Taekwondo así como a la CODEME por haberla postulado.

“El premio se lo dedicó a mi familia que ha sido incondicional así como a mis profesores. Este año ha sido muy fructífero y este premio me obliga a dar mucho mas el próximo año”, señaló la taewkondoín puma

Por su parte, Sergio Hernández, quien recibió el premio a nombre de la selección varonil de voleibol de sala dijo que “esto es un reconocimiento para los muchachos. El hecho de haber quedado en cuarto lugar nos obliga a trabajar más, pero sobre todo es un aliciente para conseguir resultados que nos sitúen dentro del podio”.

Mary Joe Márquez, entrenadora universitaria de porras y grupos de animación admitió sentirse muy emocionada por el Luchador Olmeca pues “se le está dando un realce al deporte que representamos. No terminamos un ciclo, sino que seguimos en él. Para el próximo año vamos a Anaheim y a Holanda por lo que estamos preparando la selección que acudirá a esas justas”.

Asimismo, la profesora le dedicó el premio a todos los que han apoyado su deporte, así como a entrenadores e integrantes del equipo pues con su apoyo están logrando realce internacional.

Galardonados Pumas

Irma Edith Contreras Rodríguez (Taekwondo)
Medalla de oro en Juegos Panamericanos Guadalajara 2011
Cuarto lugar en la Universiada Mundial 2011 en Shenzhen, China
Cuarto lugar Abierto de España
Participación en el Campeonato Mundial Kyeongju, Corea

Alejandro Cruz Macías (Boliche)
Oro en Mixtos y Plata en Individual en el Campeonato Panamericano WTBA
Oro en Parejas y Ternas, así como plata en quintas

Mary Joe Márquez (Porras y Grupos de Animación)
Más de 30 años difundiendo, promoviendo y participando dentro de la actividad de los grupos de animación.
Entrenadora nacional
Ganadora de 12 campeonatos nacionales
Promotora de la participación mexicana dentro de eventos internacionales de grupos de animación desde 1984

Selección nacional varonil de voleibol de sala (Daniel Vargas, Gustavo Meyer y Sergio Hernández)