Destacan pumas en el plano deportivo internacional

Con buena actuaciones en Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, así como en diversos torneos nacionales y fuera del país, la UNAM tuvo presencia en la élite del deporte

Candelaria Chávez/Emiliano Alvarado/Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta/Jesús Bravo/CONADE

 

El 2011 fue un año de éxitos para el deporte de la UNAM sobre todo en el ámbito internacional, pues diversos atletas auriazules comenzaron su camino rumbo a los Juegos Olímpicos y, además, en los torneos locales y fuera del país se ubicaron como los mejores.

Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 acapararon los reflectores en el plano deportivo internacional, y ahí la Universidad Nacional estuvo presente con una delegación de 48 representantes, que incluyó atletas, entrenadores, jueces y médicos,

El contingente auriazul que pisó tierras jaliscienses tuvo mayor presencia en el lado de los atletas, ya que 20 compitieron en 14 disciplinas, de un total de 46 que contuvo el programa panamericano.

Durante los primeros días de actividad de la llamada “Fiesta de América”, la taekwondoín auriazul, Irma Edith Contreras, sorprendió al público que abarrotó el gimnasio del CODDE, al ganar de manera dramática la final de la categoría Feather a la colombiana Doris Smid Patiño, por marcador de 4-3 y así obtener la única medalla de oro del equipo mexicano en esa disciplina.

En cuanto al tiro con arco, la arquera de la Asociación de la UNAM, Aída Román Arroyo, regresó de Guadalajara con una medalla de oro y otra de bronce, superando así lo hecho hace cuatro años en Rio de Janeiro, donde solo consiguió plata.

Román Arroyo, junto con la sonorense Alejandra Valencia y la regia Mariana Avitia, se erigió monarca del continente en la Ronda Olímpica por Equipos, tras vencer en la final a Estados Unidos por 215 a 204 puntos. El bronce llegó en la Ronda Olímpica Individual, donde la ojiverde, durante la clasificación, batió el record panamericano en la distancia 60 metros, al sumar 241 unidades.

La esgrima auriazul dio dos preseas más a México. Una fue de plata por conducto de Angélica Larios, quien integró el conjunto femenil de sable que sucumbió 45-29 en la final ante Estados Unidos, actual monarca olímpico. El otro metal fue un bronce que consiguió Alexandra Avena Koenigsberger en la modalidad espada por equipos, tras vencer a las representantes de Argentina 45-32.

Dentro del futbol asociación, Valeria Miranda (Filosofía y Letras) formó parte de la selección nacional femenil que se adjudicó el bronce luego de ganarle 1-0 a Colombia, en tiempo extra, en el partido por el tercer lugar.

En cuanto a los Parapanamericanos, el nadador Gustavo Sánchez Martínez tuvo una gran demostración al acumular dos preseas doradas, una de plata y un par de bronces. Los primeros lugares los consiguió en las pruebas de los 50 metros pecho (Récord de América) y 50 libres (Récord Panamericano); la plata fue en el relevo 4x50 metros libres; mientras que los terceros sitios los logró en 100 (Récord de América) y 200 (Récord Panamericano) metros libres.

Por otra parte, Eduardo Ávila, de la asociación de judo universitaria, se convirtió en bicampeón parapanamericano de la división menos de 73 kilogramos, al derrotar en el duelo por la medalla de oro al cubano Gerardo Rodríguez.

También se efectuó en Panamá la tercera edición de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (del 12-21 de noviembre), donde tres pumas cosecharon un par de oros y bronces así como una plata, durante su participación. Asistieron a la justa 13 países para competir en 17 disciplinas.

Las preseas logradas por los judocas Andrea Poo Castrejón e Ian Castañeda Jiménez, alumnos de la Prepa Ocho (oro y plata, respectivamente, además de un bronce de cada uno en la prueba por equipos), así como el metal dorado del taekwondoín Carlos Tinajero Reyes, ayudaron a que la delegación mexicana se ubicara en el segundo lugar de la competencia con un total de 134 medallas (47 áureas, 44 argentas y 43 broncíneas).

Silvia González Salinas (Ingeniería), se colgó medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Judo, efectuado en el gimnasio del CODE en la capital jalisciense, y contribuyó a que México consiguiera tres platas y dos bronces para ubicarse en el séptimo lugar general de la competencia.

En cuanto a la Universiada Mundial, ocho fueron los representantes pumas (cuatro atletas, un entrenador, un delegado técnico y dos jueces), que formaron parte de la delegación mexicana que acudió a Shenzhen, China, en agosto pasado, y que rompió la marca histórica de 12 metales logrados en estas justas, al agenciarse 17.


En la élite nacional

Con un total de mil 65 unidades, la UNAM se ubicó sexta en la tabla de puntuación de la Universiada Nacional 2011, realizada en Toluca, para superar el octavo puesto conseguido en el 2010 al acumular 899. Durante la justa deportiva efectuada del 26 de abril al 8 de mayo, la delegación auriazul cosechó 20 medalllas (cuatro áureas, siete argentas y nueve broncíneas), superando las 15 logradas en la edición de Chihuahua.

Por otra parte, la UNAM cerró su participación en la Olimpiada Nacional 2011 con un total de 59 preseas (15 de oro, 14 de plata y 30 de bronce), para ubicarse en el puesto 24 del medallero general, tres peldaños arriba en comparación del 2010. Esta justa se desarrolló en tres sedes: Mérida, Yucatán, Estado de México y Veracruz.

El deporte que mejores resultados tuvo para la UNAM fue el boliche, debido a sus siete metales de oro, dos argentos, así como seis bronces, con lo que fueron la mejor asociación del país en la competencia.

Las arqueras universitarias Aida Román Arroyo y Sara Santana Fonseca, se ganaron un lugar en el equipo mexicano que acudirá al Campeonato Mundial Indoor de Tiro con Arco, a realizarse del 3 al 9 de febrero de este 2012 en Las Vegas, Nevada, luego de sus actuaciones en el Nacional Bajo Techo, efectuado en el Comité Olímpico Mexicano (COM), donde la UNAM obtuvo 18 medallas.

La Asociación de Tiro con Arco auriazul también tuvo una destacada actuación en el Nacional de Exteriores 2011, realizado también en el COM, al cosechar 21 metales, de los cuales ocho fueron de oro, seis de plata y siete de bronce.

El representativo de box puma, comandado por el profesor Antonio Solórzano Uzeta, se proclamó monarca por equipos del Campeonato Nacional de Boxeo de Aficionados de Primera Fuerza, división B, al contabilizar 20 puntos, producto de dos primeros lugares, un par de subcampeonatos, dos terceros lugares y un cuarto puesto. De esta manera logró el ascenso a la Categoría A.

Dentro del primer rankeo de la Federación Mexicana de la especialidad, que tuvo como sede la Universidad Veracruzana, la gimnasia aeróbica deportiva puma logró un primer lugar en parejas, segundo en individual varonil y femenil, así como tercer lugar en tríos y cuarto en grupos.

El contingente estuvo encabezado por la estudiante de Ciencias, Fiona Irish, quien es segundo lugar nacional, así como el alumno de Contaduría, Juan José Quiroz, número uno del país y rankeado dentro de los primeros 20 lugares a nivel mundial.

En otro orden de cosas, el representativo detaekwondo puma logró ocho medallas áureas, cuatro argentas y un bronce, en la Copa Telmex de la especialidad, efectuada en Aguascalientes y que tuvo una asistencia de más de un millar de competidores de toda la República Mexicana.


Futbol americano

En cuanto al deporte de las tacleadas, la organización de Ciudad Universitaria logró dos subcampeonatos en Liga Mayor, Intermedia y Juvenil de Otoño cayendo en las tres en finales dramáticas frente a los Auténticos Tigres. El único cetro que levantó el conjunto del Pedregal fue en la Juvenil de Primavera tras derrotar a los Linces de la UVM Lomas Verdes.

Pumas Acatlán, por su parte, tuvo una destacada actuación pues se coronó en las categorías Juvenil de Primavera e Intermedia, tras derrotar a Cougars y Linces de la UVM Querétaro, respectivamente. La Liga Mayor quedó como subcampeona de la Conferencia del Sur luego de perder ante Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Por lo que respecta al tocho bandera, Pumas CU logró este año nueve títulos en las categorías Liga Mayor, Intermedia, Juvenil AA y A en las ligas de ONEFA, LEXFA, AFEMEX y LINFA.

Finalmente, la UNAM fue sede del Encuentro Atlético “Dr. Jorge Molina Celis”, justa avalada por la Federación Mexicana de Atletismo y que sirvió como el último selectivo clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Durante dos días se efectuaron 38 pruebas (19 en ambas ramas) donde participaron más de 500 atletas en busca de boletos para la llamada “Fiesta de América”.

Ciudad Universitaria también alojó el Regional rumbo a la Universiada Nacional 2011 donde más de mil 500 atletas de diversas instituciones públicas y privadas de educación superior buscaron clasificar al torneo efectuado en la capital mexiquense.

México DF, 06/01/2012

Más noticias