Jóvenes universitarios publican libro de escalada deportiva

“Bernal, Guía de escalada”, primer libro en su tipo en el país, nace con la doble función de promover su práctica y el turismo alternativo en la comunidad de Bernal, Querétaro

Arturo Alavez

La pasión por la escalada deportiva, así como la falta de espacios abiertos para practicarla, orillaron a dos estudiantes de la UNAM y a un amigo de ellos a encaminarse hasta unos terrenos cercanos a la peña de Bernal, en Querétaro, donde se ubica el que es considerado el tercer monolito más grande del mundo por sus 350 metros de alto.

Rodrigo Alonso Dino-Guida, estudiante de séptimo semestre en Diseño Industrial; y Franz Weber López, alumno de tercer semestre en Ingeniería Geomática, ambos de la UNAM; así como Miguel Casar, compañero en este deporte, son los autores de esta obra y forman parte del equipo representativo de la especialidad de la Universidad, con el aval de la Asociación de Montañismo.

Tras conciliar con los dueños de ese lugar, ubicado en el municipio de Ezequiel Montes, para poder usar esos terrenos con la idea de promover su deporte, y al mismo tiempo crear turismo alternativo entre la comunidad, nace “Bernal. Guía de escalada”, primer libro especializado en su tipo escrito por mexicanos.

Es una herramienta de referencia para quienes practiquen este deporte y está enfocada principalmente en la modalidad Boulder, que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes formadas naturalmente, que no tengan más de cinco metros de altura, sin la necesidad de materiales de protección o cuerdas.

En esta, su primera obra, los escaladores pumas ofrecen una descripción de Bernal como sitio turístico (historia, flora, fauna, ubicación exacta, fundación), para luego dar paso a la guía de las cinco zonas de esa peña donde se puede practicar el Boulder (El Rancho, Boulder City, El Capitán Calzón, La Meada y Ciencia Fricción), además de una pequeña explicación del trabajo a realizar en cada uno.

Dentro del texto los autores relatan la historia de Bernal con base en relatos de gente que ha desarrollado este deporte en ese lugar. Además, advierten la existencia de pinturas rupestres en ese sitio, indicando su ubicación y valor histórico con el fin de favorecer su conservación.

Por los contenidos manejados en su obra, aunado a la explicación detallada de cómo practicar de la mejor manera la escalada deportiva, los autores tienen ya propuestas para difundir otras zonas donde se practica esta actividad.

Estilo de vida

Franz Weber López, de 22 años, mencionó que la idea de este deporte es resolver pasos difíciles hasta llegar al final del bloque sin caerse. “Suena sencillo pero no lo es, y se debe entrenar muy fuerte para ello”.

Por eso es que la escalada es un reto, señala Franz, pues “en el mismo momento que logras uno, buscas otro y después comienzas desde cero. Debes controlar otra vez tu cuerpo y tu mente para conseguir superar este nuevo reto”.

Por su parte, Rodrigo expresó que para ser escalador se debe estar mental y físicamente bien preparado ya que “tienes que aprender a controlar el miedo a caerte así como canalizar la adrenalina para lograr el objetivo”.

En sus diferentes variantes (escalada clásica o tradicional, escalada deportiva o en placa, el bloque o Boulder, entre otras), esta actividad deportiva crece de manera rápida en nuestro país.

“La escalada en roca es un deporte que se transforma en un estilo de vida, de pronto caes en cuenta que lo que haces todo va enfocado a trabajar por este actividad” puntualizó Alonso Dino-Guida, de 23 años.

Mientras estudian las propuestas para realizar otros libros sobre su deporte favorito, Rodrigo, Franz y Miguel, junto con el equipo auriazul de la especialidad, se preparan para medirse, el próximo año con los mejores del país, en el calendario de competencias de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada.

México DF, 13/12/2011