Se entregó el Premio Puma 2011 a cuatro destacados universitarios

Los atletas Andrés Sotelo y Daniel Vargas, así como los entrenadores Araceli Ramírez e Yvar Langle, fueron los ganadores del reconocimiento equivalente al premio estatal del deporte

Armando Islas Balderas, Candelaria Chávez, Emiliano Alvarado y Rodrigo Tovar
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Por sus logros académicos y deportivos durante el periodo comprendido entre agosto 2010 y septiembre de 2011, los atletas pumas Daniel Vargas (voleibol de sala y tenis) y Andrés Sotelo (canotaje), así como los entrenadores Araceli Ramírez (gimnasia aeróbica deportiva) e Yvar Langle (lucha), fueron los ganadores del Premio Puma 2011, equivalente al premio estatal del deporte que se entrega con recursos de la CONADE.

El auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina, fue la sede para la premiación de este reconocimiento que la UNAM, a través de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), entrega cada año a lo más destacado en cuanto a deporte, y que se divide en los rubros de Mejor Estudiante Deportista y Promotor del Desarrollo del Deporte Universitario.

En ese sentido, el secretario general de la UNAM, Eduardo Bárzana García, quien encabezó la ceremonia de premiación en representación del rector José Narro Robles, detalló que la actividad deportiva es un ingrediente importante dentro de la Institución y reconoció al Premio Puma como la cúspide del esfuerzo realizado durante muchos por parte de los deportistas y los entrenadores.

“Debemos apoyar al deporte en la UNAM, tenemos que expanderlo a todos los sectores pues es parte integral del desarrollo de sus alumnos. Hemos visto con los ganadores de este premio, así como con los postulados, que el estudio y el deporte de alto rendimiento son compatibles; además, los entrenadores contribuyen como forjadores de los atletas al sacarles siempre el máximo esfuerzo”, reveló Bárzana García.

Previo a la entrega de los reconocimientos, Severino Rubio, titular de la DGADyR, agradeció a la comunidad deportiva de esta casa de estudios por el esfuerzo que hacen en los entrenamientos, que se traducen en medallas y campeonatos para la Universidad Nacional en diversos torneos locales e internacionales en que compiten.

Completaron el presídium Miguel Robles, secretario de Servicios a la Comunidad; Maximiliano Aguilar, director de Deporte Competitivo de la DGADyR; así como Artemio Izquierdo, titular de Deporte Formativo.

Durante la ceremonia, el Secretario General reconoció a los atletas que representan a la UNAM deportivamente pero no están matriculados en ella pues “encontraron aquí el lugar ideal para explotar sus cualidades deportivas y han defendido los colores de esta Institución como su alma mater”.

También les fueron entregadas menciones honoríficas a Sergio Hernández Herrera, entrenador de voleibol de sala; Y a Alejandra Fernández, portera del representativo de soccer puma, por su trayectoria deportiva; así como un reconocimiento a Gustavo Sánchez Suárez, padre del nadador felino cinco veces medallista en Juegos Parapanamericanos, Gustavo Sánchez, por la labor encomiable que ha hecho con el tritón auriazul, a quienes el Secretario General los catalogó como íconos del deporte universitario.

Los ganadores

Daniel Vargas, seleccionado nacional de voleibol de sala y subcampeón de la Universiada de Toluca en esa disciplina, así como tercer lugar en tenis, dijo sentirse emocionado por haber sido galardonado y señaló que es el reconocimiento al esfuerzo hecho durante años en ambas actividades.

“Que me hayan otorgado este premio me compromete a transmitir lo poco que sé a las nuevas generaciones. Me motiva a continuar compitiendo por la UNAM y lograr resultados que la coloquen dentro de los primeros lugares del medallero”, detalló el estudiante de Ingeniería.

Andrés Sotelo, ganador de más de 60 medallas en canotaje y estudiante de la Preparatoria 5, dijo sentirse muy emocionado en el momento que lo nombraron ganador. Aunque no lo esperaba, sabía que los resultados conseguidos durante un año le alcanzarían para pelear por este galardón.

“Cuando vi las semblanzas estaba seguro de mí, pasaron la mía y sentí un orgullo enorme, pero cuando vi la semblanza de Daniel se me movió todo el corazón, porque es un gran atleta. No obstante, nunca perdí la esperanza, estaba muy seguro de que trabajé duro y aquí estamos contentos por el premio”, explicó el felino con una gran sonrisa.

Araceli Ramírez Camarillo, con 20 años como profesora de gimnasia aeróbica y entrenadora del equipo puma que ganó cuatro preseas en Universiada Nacional, así como entrenadora de Juan José Quiroz, quien acudió a la Universiada Mundial, destacó que su reconocimiento no fue un logro individual, pues detrás de ella hay un gran equipo de trabajo, por lo que se siente comprometida a trabajar más para lograr resultados que dejen en alto el nombre de la Universidad.

Yvar Langle Monzalvo, entrenador de lucha de la Preparatoria 5 con 86 atletas a su cargo y un subcampeón panamericano juvenil, expresó la felicidad que le ocasionó haber sido elegido por los jueces como uno de los ganadores del Premio Puma 2011 como impulsor del deporte.

“Para mí significa que tenemos la posibilidad de volver a tomar el sendero del liderazgo en el deporte nacional. Nosotros como entrenadores tenemos el compromiso de hacer de México un país mejor para estos jóvenes. Ser deportista es sólo un complemento. Los verdaderos triunfos son cuando los alumnos me invitan a su examen profesional”, aseguró.

México DF, 08/12/2011