Arqueras pumas al Mundial Indoor de Tiro con Arco

Aída Román y Sara Santana se ganaron su lugar, al ubicarse dentro de las tres mejores del Campeonato Nacional Bajo Techo realizado en el COM, en donde la UNAM obtuvo 18 medallas

Emiliano Alvarado
Fotos: Emiliano Alvarado y Cortesía ATAUNAM

Las arqueras universitarias Aida Román Arroyo y Sara Santana Fonseca, se ganaron un lugar en el equipo mexicano que acudirá al Campeonato Mundial Indoor de tiro con arco, a realizarse del 3 al 9 de febrero del siguiente año en Las Vegas, Nevada. Esto, durante el Nacional Bajo Techo que se efectuó en el Comité Olímpico Mexicano y en donde la UNAM obtuvo 18 medallas.

Por un lado, la experimentada Aída Román, medallista de oro y bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, se agenció su puesto en el seleccionado nacional en la categoría Mayor arco recurvo, al ocupar el segundo puesto de la competencia abierta, solo superada por la sonorense Alejandra Valencia.

Por otra parte, Sara Santana será seleccionada nacional en la categoría Juvenil. Además de su convocatoria al equipo mexicano, lo valioso es que ella, teniendo 14 años, compitió con los Juveniles (18-20 años) y ahora estará presente en la justa de Las Vegas.

La pequeña auriazul se agenció en este campeonato nacional tres preseas de oro, una de ellas por equipos, así como un bronce. Al respecto de su actuación y su llamado al seleccionado del país, Sara dijo sentirse muy contenta por su logro.

“Estoy muy feliz porque me costó mucho trabajo, es algo que no me esperaba. La competencia fue muy pesada, sobre todo el segundo día, ya que empecé desde las 8 de la mañana y terminé hasta las 11:30 de la noche, pero pude probarme a mí misma que sí puedo. Además, al competir con las mejores arqueras del país aprendí mucho, porque pude observar cómo tiraban y eso me ayudó en mi desempeño”, explicó la atleta.

Y es que la evolución de la auriazul ha sido muy buena dentro de su disciplina, porque con solo tres años practicando el tiro con arco ya se colocó como una de las mejores en el país dentro de su categoría. Por lo pronto, ya se encuentra lista para competir en el Mundial Indoor de Las Vegas, Nevada.

“Espero que pase lo mejor, yo quiero estar dentro de las mejores cinco del mundo, se que no me puedo exigir algo más grande porque apenas es mi primer año en la categoría Cadete, pero sí dejaré todo en la competencia. Lo que debo hacer allá es mentalizarme no tanto en ganar, sino divertirme y disfrutar el certamen”, comentó la auriazul, quien está muy agradecida con sus entrenadores de la UNAM por los resultados que ha tenido.

Por otra parte el entrenador en jefe de tiro con arco de la UNAM, Héctor Hidalgo, está muy satisfecho con lo hecho por sus alumnos, ya que dice, además de la cantidad de medallas individuales, en equipos la asociación volvió a figurar en los primeros puestos.

“En mujeres hacía mucho tiempo que no ganábamos una medalla de oro, afortunadamente se dio en esta ocasión. Y en hombres pasó igual, ya que tenía algunos años que no quedábamos en primer lugar, entonces creo que fue una muy buena actuación de los muchachos”. Mencionó el entrenado felino.

Medallas individuales Campeonato Nacional

NombreCategoríaResultado
Sara Santana Fonseca Cadete Recurvo Femenil Tres oros y un bronce (seleccionada nacional juvenil)
Aída Nabila Román Arroyo Mayor Recurvo Femenil Un oro (seleccionada nacional mayor)