Arrasa Prepa 5 en judo de los Juegos Universitarios

Con un total de 55 medallas, los de Coapa subieron a lo más alto del pódium. El segundo y tercer puesto lo ocuparon las preparatoria 1 y 8, respectivamente

Rodrigo Tovar
Fotos: Alejandro Valencia

La Preparatoria Cinco, José Vasconcelos, se vistió de gloria al ubicarse como los mejores en el judo de los Juegos Universitarios, efectuados en ese plantel, tras conseguir un total de 55 metales (20 de oro, 18 de plata y 17 de bronce). El segundo y tercer puesto los ocuparon las Preparatorias 1 y 8, respectivamente.

El entrenador en jefe de la especialidad en Prepa 5, Edgar Álvarez, atribuyó el triunfo a la alta convocatoria que tiene el judo entre el alumnado de Coapa.

“Es importante destacar que en la Prepa 5 se ha logrado incrementar considerablemente el interés por la competencia (shiai), permitiendo detectar talentos deportivos que se pueden encaminar al alto rendimiento, sin descuidar el actual equipo representativo que es un ejemplo a seguir”, comentó.

Los Juegos Universitarios contaron con la participación de 107 competidores de las diferentes escuelas de la UNAM como son las preparatorias 1, 4, 5, 6, 8; el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur; las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Economía, Ciencias, Ingeniería, Medicina, Química; y la FES Zaragoza.

Para el profesor Álvarez el hecho de que se lleve a cabo un torneo de judo a nivel UNAM es de gran relevancia para la formación de los jóvenes atletas, por las cualidades que posee este deporte.

“Me interesa que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos adquiridos en el tatami, al igual que en las aulas, y se percaten que la actividad física es parte complementaria de su formación profesional. El judo, por su carácter de arte marcial y su filosofía, es una buena opción, puesto que genera disciplina y sana convivencia, sin dejar a un lado que se trata de un deporte olímpico”, explicó.

El judo es un deporte en el que se activan todas las partes del cuerpo y su práctica implica gran concentración y rapidez para tomar decisiones, por lo que, desde el punto de vista de Edgar Álvarez, “se considera uno de los deportes más completos”.

El profesor se fue satisfecho con el triunfo del plantel José Vasconcelos y destacó la relevancia que tiene el judo fuera de la Universidad.

“La realidad es que es un deporte muy importante a nivel internacional y que en países como Francia, Brasil y Japón se coloca en segundo o tercer lugar de popularidad, ya que se ha comprobado el gran efecto que esta disciplina tiene en la formación integral del ser humano”, finalizó.

México DF, 02/12/2011