20 arqueros universitarios al Campeonato Nacional Bajo Techo de Tiro con Arco

Destaca la participación de la doble medallista de los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, Aída Román Arroyo, así como de jóvenes promesas universitarias en esta disciplina

Emiliano Alvarado
Fotos: Emiliano Alvarado y cortesía ATAUNAM

A partir de hoy y hasta el 4 de diciembre, 20 arqueros de la UNAM participarán en el Campeonato Nacional de Tiro con Arco Bajo Techo 2011, a realizarse en el Comité Olímpico Mexicano.

Este certamen contará con la participación de todas las asociaciones del país y será selectivo para el Campeonato Mundial Indoor, a realizarse del 3 al 9 de febrero del 2012, en Las Vegas, Nevada.

Los universitarios contarán con la participación de la doble medallista (oro y bronce) de los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, Aida Román Arroyo, así como un conjunto de jóvenes promesas de la Universidad en esta disciplina.

Para este campeonato serán 10 las categorías en las que participarán los arqueros auriazules. Dentro de los cadetes destaca la presencia de Sara Santana (arco recurvo), quien ha participado en Olimpiadas Nacionales y se ganó una invitación para entrenar en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.

Además de Santana sobresale Pablo de la Torre, quien en la Olimpiada de Mérida, Yucatán, de este año, logró agenciarse la medalla de bronce en la Ronda Olímpica Individual, arco recurvo.

En cuanto a los juveniles que tienen experiencia en campeonatos y olimpiadas nacionales están Héctor Carlos Hidalgo, Rodrigo Oliva, César Flores, Isaac Martínez y Kevin del Valle (este último logró colarse hasta los cuartos de final en Mérida, Yucatán).

Según el vicepresidente de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM (ATAUNAM), Miguel Ángel Ortiz, este campeonato será preparatorio para los arqueros felinos de cara a la Olimpiada y Universiada Nacional del siguiente año, que se realizarán en Puebla y Jalapa, respectivamente.

También estarán presentes cinco jueces de la ATAUNAM. Guillermina García Ávila, María Dolores Ramírez Rojo, María Gema Rocha Guzmán, Abraham Baldomero González Velázquez y Miguel Ángel García Ortiz, quienes son los encargados de que la competencia vaya conforme a reglamento.

Torneo Aida Nabila Román Arroyo

El pasado 19 y 20 de noviembre, la ATAUNAM cerró las competencias del presente año con el II Torneo Aída Nabila Román Arroyo. Con esta segunda edición del Torneo en formato de sala (18 metros Cadetes, Juveniles y Mayores; 9 metros infantiles) se reconoció la trayectoria deportiva de la atleta y de forma particular sus logros en los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El torneo fue engalanado con la participación de Aída y la presencia de su familia. Román Arroyo recibió de parte de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas una chamarra alusiva a la pasada justa continental y un cachorro Puma de peluche de parte de la asociación. Con este certamen la ATAUNAM cerró 55 años de actividades ininterrumpidas en la institución.

México DF, 01/12/2011