Pumas, campeón nacional por equipos de boxeo

Con 20 puntos totales, los auriazules consiguieron el primer puesto de la categoría Primera Fuerza B y con ello el ascenso a la división A

Rodrigo Tovar
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El representativo de boxeo de la UNAM, comandado por el profesor Antonio Solórzano Uzeta, se proclamó monarca por equipos del Campeonato Nacional de Boxeo de Aficionados de Primera Fuerza, división B, al conseguir un total de 20 puntos, producto de dos primeros lugares, dos subcampeonatos, dos terceros lugares y un cuarto puesto.

“Se cumplieron los objetivos porque estuvimos trabajando arduamente todo el año. Teníamos esa meta y todo fue gracias al trabajo de fogueo que hemos estado realizando”, expresó Solórzano Uzeta.

Con este campeonato, conquistado en el Comité Olímpico Mexicano del 20 al 26 de noviembre, el equipo auriazul consiguió el ascenso a la división “A”, logro que para el presidente de la Asociación de Boxeo de la UNAM, Antonio Solórzano Martínez, es un hecho sin precedentes.

“Esto es algo histórico en virtud de que es la primera ocasión que salimos campeones nacionales; en 2003 logramos el segundo lugar. Somos la única institución de educación pública que participa en el deporte federado y tenemos ya una gran presencia y reconocimiento por parte de todos los estados invitados y la Federación Mexicana de Box”, comentó.

Reacciones

Leonardo Enrique Aranda Méndez, peso mini mosca, con 12 años como boxeador y ganador del primer lugar en su categoría, le atribuyó su triunfo a los valores que pone en práctica: humildad, respeto y amor al deporte.

Por otra parte, Luis Daniel Ortiz Tello, de peso completo y campeón de su categoría, dijo estar satisfecho con el resultado aunque aceptó que debe seguirse superando día a día. “Hay que mejorar en todo. Fuimos muy preparados pero hay que superar poco a poco nuestro propio nivel”, platicó.

Roberto Zariñana Gómez subcampeón súper ligero y estudiante de tercer semestre de la Facultad de Ingeniería, dejó ver su satisfacción por el resultado obtenido y aseguró que se va a preparar para ser campeón en la Olimpiada Nacional del siguiente año.

Estos boxeadores disputarán un par de torneos el 10 y 17 de diciembre, en Guanajuato y Guerrero, respectivamente, para seguir con su preparación de cara al pre selectivo nacional.

BoxeadorEscuelaPesoLugar
Leonardo Enrique Aranda Méndez ABAUNAM Mini mosca