Pumas Acatlán, subcampeón de la Consur

Cayó ante Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales en la final, efectuada en el campo de la FES

Armando Islas
Fotos: Álvaro Paulín

 

Pumas Acatlán fue víctima de sus propios errores. El nervio se apoderó de la escuadra universitaria para dar paso a unos Centinelas, que basados en una férrea defensiva y con un Joaquín Juárez Sierra inspirado, al mandar tres pases de anotación y correr para uno más, lograron el campeonato de la Conferencia del Sur (Consur) de la ONEFA, al imponerse por pizarra de 28-14 en el campo de la FES.

La organización auriazul que dirige Enrique Zapata del Valle no pudo redondear un 2011 exitoso en el futbol americano. Campeones de Infantil, Juvenil e Intermedia, los acatlecos vieron como se escapó el sueño de ser monarcas de Liga Mayor, algo que no consiguen desde el 2003, cuando derrotaron precisamente a los Centinelas en el estadio Joaquín Amaro.

El conjunto de Guardias Presidenciales, se cobró esa afrenta ocho años después, con base en un excelente scout de su staff de coacheo, que encabeza Joaquín La Cobra Juárez, quien logró ya su segundo título de Mayor. El primero lo obtuvo con Frailes del Tepeyac.

Roberto Rotaeche, capitán de Pumas, había puesto en ventaja a su equipo desde la patada de kick off, pero los visitantes respondieron de inmediato para nunca dejar que los locales tomaran confianza.

Después apareció la figura del mariscal de campo de Centinelas, quien fue el orquestador de su equipo y los instó a no bajar los brazos. Fue un duelo de ida y vuelta hasta que el nervio se apoderó del cuadro auriazul, que cometió errores de ejecución, hasta retroceder en el terreno de juego, situación que aprovecharon los visitantes para irse arriba en el marcador al medio tiempo 28-14, cifras que serían definitivas.

En el segundo medio del juego, Acatlán luchó pero se topó con una muralla carmesí que detuvo todo: pases y acarreos. La impotencia se reflejó en el rostro de los jugadores auriazules que vieron como transcurría el tiempo hasta el silbatazo final que decretó la victoria para los Centinelas.

¨Hicimos un gran scouteo y nos llevamos el triunfo merecidamente, sabíamos que parando a su mariscal de campo tendríamos amplias posibilidades de lograr el triunfo. Fue un duelo muy parejo y felicito también a Pumas Acatlán pues fue un digno rival¨, sentenció el head coach de Centinelas al término del partido.

El quarterback Joaquín Juárez Sierra señaló que ¨hicimos un gran juego, sabíamos que tendríamos todo en contra pero supimos manejar la presión. Estoy contento por mi actuación, pero el esfuerzo fue de todo el equipo. Simplemente hice lo que entrenamos en la semana”.

Al final del partido el director de la FES Acatlán, doctor José Alejandro Salcedo Aquino, felicitó al cuadro puma por la temporada exitosa y les conminó a trabajar más para el próximo año y levantar el cetro de monarcas de la Consur.

También estuvo presente el director general de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, Severino Rubio, quien dijo que la temporada 2011 para Pumas Acatlán fue exitosa en todos los sentidos, pese a no coronarla con el título, “lo hecho a lo largo de 12 partidos sentará un precedente para el crecimiento del programa de futbol americano en la FES”.

México DF, 25/11/2011

Más noticias