Triunfan pumas en Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos Panamá 2011

En judo, Andrea Poo e Ian Castañeda lograron oro y plata, respectivamente, así como bronce en la prueba por equipos; en taekwondo, Carlos Tinajero se colgó la presea dorada en 59 kg

Armando Islas
Fotos: Archivo

Tres estudiantes deportistas de la UNAM cosecharon cinco preseas (dos oros, una plata así como un par de bronces), durante su participación en la tercera edición de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, efectuados en Panamá del 12 al 21 de noviembre, justa a la que asistieron 13 países para competir en 17 disciplinas.

Las preseas logradas por los judocas Andrea Poo Castrejón e Ian Castañeda Jiménez, alumnos de la Prepa Ocho (oro y plata, respectivamente, además de un bronce de cada uno en la prueba por equipos), así como el metal dorado que se colgó el taekwondoín Carlos Uriel Tinajero Reyes, ayudaron a que la delegación mexicana se ubicara en el segundo lugar de la competencia con un total de 134 medallas (47 áureas, 44 argentas y 43 broncíneas).

La primera posición de la justa deportiva, avalada por la Federación Internacional del Deporte Escolar (ISF por sus siglas en inglés) fue para Venezuela (183 metales: 77 oros, 57 platas y 49 bronces) mientras que el tercero fue para Colombia (113 medallas repartidas en 38 de oro, 41 de plata y 34 de bronce).

Judo

Durante las competencias de judo, efectuadas el 14 y 15 de noviembre en el Instituto Justo Arosemena, Andrea Poo, dentro de la división menos de 70 kg, se colgó la medalla áurea tras ganar sus cuatro combates en el round robin, modalidad en la que se desarrolló su categoría.

Andrea dio cuenta de Mabell Zepeda (Nicaragua), Mereja Ramírez (Guatemala) y Kelyn Abarca (El Salvador) antes de enfrentarse a la venezolana Verneys Vega, con quien dirimió el primer lugar.

“Estuvo fuerte la competencia, los nervios siempre están presentes pero una vez entrando al combate se te olvida. Trabajamos mucho para lograr esta medalla e ir subiendo de nivel para futuras competencias” señaló la estudiante de Prepa Ocho quien en la edición anterior de estos Juegos logró plata.

En su primera incursión como seleccionado nacional, Ian Castañeda debutó en competencias internacionales con un subcampeonato en la categoría menos de 90 kilogramos, tras quedar con marca de dos victorias por una sola derrota, ya que también se efectuó su competencia en round robin.

Castañeda Jiménez derrotó a Nouller Rivas (Guatemala) y a Luis Cruz (Nicaragua) antes de caer ante el venezolano Jesús Gricet. “Para ser mi primera vez y ganar plata, creo que está bastante bien. En mi primer combate entré desconcentrado, pero cuando logré engancharme todo salió bien. La pelea contra Venezuela fue cerrada, ambos nos estudiamos mucho y no atacamos, pero los jueces decidieron darle a él la victoria”, señaló Ian.

Para la prueba por equipos, tanto Andrea como Ian lograron con sus representaciones la medalla de bronce, tras vencer en el duelo por el tercer sitio a los conjuntos de Guatemala.

Ambos reconocen que representar a México en un torneo internacional es una experiencia increíble, pero representar a la UNAM es un orgullo indescriptible. “Vamos representando a esta Institución porque estudiamos aquí y entrenamos desde hace mucho tiempo en este dojo auriazul y gracias al profesor Hilario”, reconoció Andrea.

Taekwondo

También los días 14 y 15, el taekwondo entró en acción y el puma Carlos Uriel Tinajero Reyes tuvo una destacada actuación dentro de la división 59 kilogramos, ya que logró el campeonato de dicha división tras ganarle en la final al venezolano Gustavo Machado con un amplio score de 22-13.

En las competencias para esta disciplina que alojó el gimnasio de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), el taekwondoín auriazul, tuvo suerte en el sorteo previo a la final y pasó bye en la primera ronda, para instalarse en semifinales, donde derrotó por 16-6 al costarricense Andrés Hernández.

Por lo pronto, Carlos Tinajero sigue concentrado en Monterrey para acudir con la selección nacional al Mundial de Taekwondo, en Egipto.

México DF, 23/11/2011