Verónica González y Omar Zecuan, máximos ganadores de los Juegos Universitarios 2011

En ceremonia realizada en el auditorio de la AAPAUNAM se premió a los atletas más destacados de las disciplinas individuales de estos juegos

Candelaria Chávez y Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Verónica González Hernández y Omar Zecuan Luchuga, quienes conquistaron 8 medallas de oro cada uno, encabezaron el contingente que hoy recibió sus reconocimientos y medallas luego de participar en los Juegos Universitarios 2011, en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).

Los atletas compitieron en las disciplinas de ajedrez, karate, natación, tenis, tenis de mesa y tiro con arco de los Juegos Universitarios 2011, en una justa que se inauguró el pasado 7 de septiembre y culminó en este mes.

La ceremonia contó con la presencia del titular de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, Severino Rubio Domínguez, así como el Lic. Artemio Izquierdo, director de Deporte Formativo de la DGADyR; y el Ingeniero Manuel Mendoza, representante de la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, Silvia Jurado Cuellar.

En su intervención, Severino Rubio reconoció el esfuerzo de los deportistas y los conminó a seguir enfrentando el reto de la dualidad entre deporte y academia. “Sabemos que todos ustedes hacen un doble esfuerzo para cumplir en el aula y en la actividad física; creo sin embargo, sin temor a equivocarme, que son todos ustedes dignos ejemplos a seguir, tanto dentro como fuera de su escuela o facultad a las que dignamente representaron en cada uno de sus enfrentamientos”.

De la misma manera reconoció a los entrenadores y profesores por la dedicación y entrega que realizaron en cada uno de los entrenamientos con sus alumnos. “Por ser ustedes parte importante para que los deportistas universitarios dejen todo su esfuerzo en cada uno de los enfrentamientos. Es a ustedes a quien también la UNAM reconoce en este día”.

El motivo de la realización de estos juegos fue, además de impulsar la actividad física, el cumplimiento del reglamento que debe acatar la UNAM como entidad federativa de cara a las etapas estatales y regionales de la Universiada y Olimpiada Nacional.

“Estamos obligados a convocar a lo que equivale a una etapa municipal, por eso es que lo hacemos con formalidad, y les damos los beneficios que la Universidad tiene en cuanto a instalaciones deportivas, y el apoyo de los entrenadores de las distintas disciplinas”.

También los invitó a que sigan inscribiéndose en las siguientes convocatorias y para el siguiente periodo quiere que la convocatoria deportiva no se vaya hasta el término del año sino que sean varias durante el 2012, independientemente de que estén las etapas regionales y nacionales, “para que nuestros alumnos tengan una actividad deportiva más constante y sean exigidos de manera frecuente”, finalizó

Por otro lado, el Lic Artemio Izquierdo exhortó a todos los participantes a que hicieran una retrospectiva y análisis sobre qué tanto descuidaron su actividad académica, debido a que encontraron que algunos participantes compitieron en dos o hasta cuatro deportes. También dijo que se logró, a raíz de este certamen, que el deporte sea un movimiento estudiantil que favorezca la convivencia y armonía entre todos.

“Creo que lo hemos logrado. Admitir que hay nobleza en nosotros cuando reconozcamos el valor y el triunfo de nuestros compañeros en diversos momentos que ofrece el deporte, pero sobre todo, que haya una confianza de que este esfuerzo está considerado a concatenar en el beneficio y vinculación del estudio”. Explicó.

Distinciones

NO. DNOMBREESCUELACATEGORIARAMAOROPLATABRONCETOTAL