Concluye el Tiro con Arco de los Juegos Universitarios

Fueron cinco los ganadores absolutos del certamen, entre ellos la multimedallista de la pasada Universiada Nacional, Itzel Orta, de la Facultad de Química

Emiliano Alvarado
Fotos: cortesía Kevin del Valle, ATAUNAM

Concluyeron los Juegos Universitarios de Tiro con Arco con cinco campeones absolutos. La competencia se llevó a cabo en el campo Lauro Franco, sede de la disciplina en Ciudad Universitaria, destacando la actuación de la yucateca Itzel Orta, de la Facultad de Química, quien fuera medallista de la UNAM en la pasada Universiada Nacional UAEM 2011.

El torneo se dividió en dos categorías: media superior y licenciatura, y contó con la participación de alrededor de 30 arqueros de 12 planteles universitarios, entre Preparatorias, Facultades, Unidades Multidisciplinarias y Escuelas Nacionales.

Los vencedores de la categoría media superior fueron, en arco recurvo femenil: Estefanía García, de la Preparatoria 5, quien dominó su prueba en la distancia FITA (suma de puntos de dos rondas en las distancias de 60 metros), así como en la Ronda Olímpica Individual (ROI), donde venció a su compañera de institución Rebeca Morales

En cuanto a los hombres, en arco recurvo, Miguel Ángel García, de la Preparatoria 6, fue el vencedor tras sortear las distancias en primer puesto y derrotar en la final de la ROI a su compañero de escuela, Arturo García.

Kevin del Valle, de la Facultad de Contaduría y Administración fue el monarca en arco compuesto, categoría superior, luego de vencer en un duelo apretado al futuro ingeniero Gabino González en la final de la ROI. Antes, en la distancia FITA, también se llevó el primer sitio.

En tanto que por las damas, en arco recurvo categoría superior, Iztel Orta se llevó la ROI, tras superar a Lucía Cerillo, de Química, en la final. Antes, en la distancia FITA, Luz Elena González, de la Facultad de Derecho, se clasificó en primer lugar, mientras que Cerillo fue segunda y Mariana Olivares, de Veterinaria, fue tercera.

Finalmente, Carlos Héctor Hidalgo, de Ingeniería, dominó la distancia FITA, avanzando así en primer lugar a la ROI. Ya en esta instancia continuó por el sendero del triunfo y derrotó en la gran final a David Ramírez, de Economía, quien se clasificara segundo en la ronda olímpica.

México DF, 18/11/2011