Prepa Nueve y Cinco, campeones de los Juegos Universitarios 2011 de lucha

El plantel Nueve, Pedro de Alba, fue primer lugar por puntos, con 58; mientras que por medallas el Cinco, José Vasconcelos, fue monarca con 19

Candelaria Chávez

Contundente dominio tuvieron los equipos representativos de las Preparatorias Nueve y Cinco, en la edición 2011 de lucha olímpica de los Juegos Universitarios, que se llevó a cabo en el gimnasio del plantel Pedro de Alba a principios de este mes, al coronarse campeones de dicho certamen.

La representación del plantel Nueve se coronó como la mejor del certamen en la tabla de puntuación, con 58 puntos, en tanto que por medallas lo hicieron los gladiadores del plantel Cinco, José Vasconcelos, al agenciarse 19 preseas: 11 oros, tres platas y cinco bronces. La competencia tuvo lugar a principios de noviembre con una participación total de 152 estudiantes.

“La disciplina de lucha olímpica se califica mediante una tabla numérica, tanto los puntos obtenidos como de las medallas; las áureas suman el mayor porcentaje, las argentas dan la medianía y los bronces son los menos acumulables. De aquí la variación en los resultados”, enfatizó Jorge Joaquín González Campos, secretario de la Asociación de Lucha Olímpica de la UNAM

Provenientes de casi todos los planteles del nivel medio superior de la UNAM (solo faltaron representantes de la Seis y Uno), así como de las FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Zaragoza, Ciudad Universitaria y la Facultad de Ciencias, los luchadores competieron en las categorías Cadetes y Juvenil, en las modalidades de libre, greco y femenil, en ambas ramas.

En la calificación por puntos los de Insurgentes se colocaron en lo más alto del podio con 58, mientras que el segundo puesto correspondió a los de Coapa, con 47, y en tercero se colaron los alumnos de la Viga, con 40.

Por lo que respecta a la tabla general de medallas los gladiadores del plantel Cinco puntearon con 19 (11 oros, tres platas y cinco bronces); seguidos por los del plantel Nueve con 26 (nueve doradas, 11 plateadas y seis bronces); en tanto que los de Mixcoac se ubicaron en el tercer sitio al acumular 12 preseas: ocho áureas y 4 argentas.

Los Juegos Universitarios 2011 de lucha fueron aprovechados por la Asociación de este deporte en la UNAM para integrarlos en el proceso selectivo para la conformación de la delegación puma de la especialidad, que representará a la institución en la Olimpiada Nacional 2012.

“Se tomó en cuenta la competencia para detectar a aquellos alumnos que cuenten con las características fundamentales que se requieren para proveer al equipo representativo, y por ende acumular más metales para la causa auriazul”, finalizó González Campos.

Ver tabla de clasificados

México DF, 16/11/2011