Los espectáculos deportivos deben ser impulsores de la actividad física

Demetrio Valdez, titular de Actividades Recreativas de la DGADyR, planteó esta necesidad en el congreso de la Asociación Internacional de Instalaciones y Facilidades para el Deporte y Tiempo Libre, en Alemania

Armando Islas
Fotos: Cortesía Demetrio Valdez

 

En los espectáculos deportivos como Juegos Olímpicos o Mundial de Futbol, los escenarios donde se llevan a cabo se convierten en instalaciones que no vuelven a ser usadas y comúnmente se les llama “elefantes blancos”, pues difícilmente se les encuentra utilidad distinta para la cual fueron diseñados.

La Asociación Internacional de Instalaciones y Facilidades para el Deporte y Tiempo Libre (IAKS) consciente de esta problemática, organiza congresos con el fin tratar estos asuntos en beneficio de la práctica tanto del deporte como del tiempo libre.

Demetrio Valdez Alfaro, director de Actividades Recreativas de la DGADyR, fue invitado al congreso “El futuro de la Recreación en el Mundo”, realizado a finales del mes pasado en Colonia, Alemania, y se convirtió en el primer mexicano en acudir a este tipo de ponencias.

En su calidad de tempoliberólogo, Valdez Alfaro planteó la necesidad de promover la práctica de la actividad física entre quienes presencian dichos espectáculos deportivos y no siempre gustan de ella, aprovechando el boom del espectáculo deportivo.

“Comúnmente pensamos que quien acude a estos espectáculos es porque le agrada la práctica deportiva, pero eso no es así. En ese congreso se presentó la empresa Populous con la propuesta de acondicionar temporalmente los escenarios de eventos deportivos para que los asistentes puedan disfrutar de una experiencia más interactiva y no solo acudan a ver el show”, detalló el funcionario.

Afirmó que el espectáculo debe ser motivo para fomentar la actividad física entre quienes lo presencian. Por ese motivo, quienes estén involucrados en la organización de dichas competencias deben pensar en el impacto que tiene ese espectáculo en la sociedad y orientar el uso inteligente de su tiempo libre con la divulgación de programas para la salud, deportivos y de desarrollo humano, aprovechando el interés que genere su realización.

Para ello, explicó, es necesario que al momento de organizar esas competencias haya un comité multidisciplinario que se enfoque en esos puntos, pues en la mayoría de los casos este tipo de ferias interactivas ayudan a la recuperación económica del gasto que implica la realización de los espectáculos.

“A veces se construyen espacios para espectáculos deportivos, lo que supone una derrama económica importante. La gente que acude al show no garantiza la recuperación de la inversión realizada, por lo que comercializar las actividades alrededor de los espectáculos ayudaría a recuperar la inversión hecha. Considero prudente que la IAKS, a través de sus integrantes, sea el canal para sugerir esto a los gobiernos de los países interesados en organizar espectáculos de ésta índole”, manifestó el director de Actividades Recreativas

A este concilio acudieron más de 45 exponentes provenientes de Asia, Europa, África y América, con las más diversas profesiones (arquitectos, educadores físicos, tempoliberólogos y gestores de eventos masivos), todos representantes de organismos internacionales involucrados en el desarrollo del deporte y la recreación en el mundo.

México DF, 11/11/2011

Más noticias