Gustavo Sánchez, único representante puma en Juegos Parapanamericanos

El tritón de la Preparatoria 5 se encuentra ya en Guadalajara; competirá a partir del domingo y hasta el 20 de noviembre en siete pruebas

Emiliano Alvarado
Fotos: Rocío Rodríguez y Emiliano Alvarado

Con el compromiso de ser el único representante de la UNAM en los Juegos Parapanamericanos, el nadador Gustavo Sánchez Martínez se encuentra ya en Guadalajara, Jalisco, afinando los últimos detalles de cara a su debut en la competencia, a realizarse del 12 al 20 de noviembre.

El auriazul será uno de los integrantes más jóvenes de la selección nacional de la especialidad que participará en tierras tapatías, pero no por eso el menos experimentado, ya que sus grandes resultados en toda su carrera deportiva lo convierten en el presente y futuro de la natación paralímpica de México.

Gustavo participará del 13 al 20 de noviembre en el Centro Acuático Scotiabank, sede de la natación, con la convicción de dejar todo con dos objetivos en mente: ser el mejor en Guadalajara y mostrar al mundo que será una de las cartas fuertes de México en Londres 2012.

Del 2007 a la fecha, Sánchez Martínez ha dominado su disciplina en México, colocándose como el número uno en los Juegos Nacionales sobre Silla de Ruedas (máxima competencia del país). Ha participado en cinco certámenes internacionales, destacando el Pan Pacific de Canadá de este año, donde se agenció cinco oros y tres platas. En esta justa compitió con algunos de los mejores nadadores del mundo, lo cual le da una valía mayor a sus resultados.

El año pasado también estuvo presente en el Mundial de la especialidad realizado en Holanda, donde se trajo tres preseas de bronce y misma cantidad de récords panamericanos. Lo valioso de esto es que siendo un juvenil compitió a la par con los nadadores de primera fuerza, lo que le ayudó a ganarse un lugar en la justa continental y también en la olímpica.

“La verdad me deja mucha satisfacción ser el único representante de la UNAM en esta justa. Fue un largo proceso desde el Mundial, donde comencé el camino para los Panamericanos y los Juegos Olímpicos, porque al estar en el tercer puesto del ranking mundial se me abrieron las puertas. Aún así hubo un selectivo en el CNAR y ahí ratifiqué mi clasificación a Guadalajara”, explicó el nadador de 17 años.

La mentalidad y el pensar siempre en grande han hecho que Gustavo tenga resultados de esa dimensión. Por eso cuando se le pregunta sobre sus expectativas antes de participar en las competencias a las que asiste, contesta como lo que es: un ganador, y en esta ocasión no es la excepción.

“Trataré de repetir las cinco medallas de oro del Pan Pacific de este año y a lo mejor las dos de plata, intentaré representar orgullosamente a la UNAM y a México”, comentó optimista el estudiante de sexto semestre de la Preparatoria 5.

Las pruebas individuales en las que competirá serán los 50, 100 y 200 metros libres (tercero del mundo), así como los 50 metros mariposa y 50 dorso; en éstas últimas, como en todo lo que hace, buscará ser el mejor, y por lo pronto intentará ratificar en Guadalajara su condición de número uno de América. Las otras dos pruebas serán los relevos, pero aún están por definirse.

Tal es el grado de crecimiento que ha tenido el puma, que a estas alturas de su carrera deportiva ya superó en distintas pruebas al que ha sido el mayor exponente de la natación paralímpica mexicana, Juan Ignacio Reyes y aseguró que “ha sido una rivalidad brutal deportivamente hablando, pero espero ya ganarle definitivamente”.

México DF, 09/11/2011