Plata y bronce para México y la UNAM en los Panamericanos

La esgrimista Angélica Larios se integró al equipo de sable que ganó medalla de plata
La futbolista auriazul Valeria Miranda formó parte de la selección femenil que se agenció el bronce, tras vencer a Colombia en tiempos extras

Emiliano Alvarado

Las mujeres siguen poniendo en alto el nombre de la UNAM y de México en los Juegos Panamericanos. La esgrimista Angélica Larios, titulada como psicóloga, integró el equipo de sable que sucumbió en la final ante la representación de Estados Unidos, lo que les significó la medalla de plata. Por otra parte, la futbolista Valeria Miranda, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, fue parte del equipo que conquistó la medalla de bronce luego de imponerse en tiempos extras a Colombia, por 1-0.

Antes que ellas la taekwondoín Edith Contreras conquistó medalla de oro, mientras que Aída Román, de tiro con arco, ganó la presea áurea por equipos, además de un bronce en individual.

Por otra parte, el mediofondista de la FES Cuautitlán, Rafael Bañales, se ubicó en el octavo lugar en la final de la prueba de 3 mil metros con obstáculos, al registrar un tiempo de 9 minutos 2 segundos 78 centésimas.

Plata en Esgrima (sable por equipos femenil)

El equipo femenil de sable, en el cual participó la auriazul Larios Delgado, conquistó la medalla de plata de la especialidad, luego de sucumbir 45-29 en la final ante el equipo de Estados Unidos, que es el campeón olímpico.

Angélica Larios inició su carrera dentro de la esgrima en la UNAM, a la edad de cinco años, institución en la cual también se tituló como psicóloga.

En la fase de cuartos de final, el conjunto mexicano dio cuenta de la representación de Panamá, por 45-24. Posteriormente, en semifinales, aseguraron la plata al vencer al equipo de Venezuela por 45-41, en un dramático enfrentamiento.

El equipo lo integraron: Úrsula González, Angélica Aguilar y la auriazul Larios.

Bronce en futbol femenil

La estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Valeria Miranda, formó parte de la selección nacional femenil de futbol soccer que conquistó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, tras vencer a Colombia por la mínima diferencia (1-0), en tiempos extras, en partido celebrado este jueves en el Estadio Omnilife.

Con gol de Jennifer Ruiz al minuto 100, tras un certero remate de derecha en el área chica, la escuadra dirigida por Roberto Medina se llevó una sufrida presea de bronce, superando lo hecho hace cuatro años en Rio de Janeiro, donde cayeron frente a Canadá en el duelo por el tercer lugar.

La futbolista fue una de las piezas claves en el esquema del seleccionador nacional en este duelo, al jugar 76 minutos, y en todo el torneo, ya que participó en casi todos los juegos. El camino del “Tri” femenil y de Valeria inició contra el conjunto chileno, enfrentamiento en el cual empataron a cero y la puma estuvo todo el partido.

En el segundo encuentro la defensa auriazul, casaca número cinco, participó los 90 minutos en el empate ante Trinidad y Tobago (1-1). Después llegó el duelo ante Colombia (el primero antes de la final), donde se jugaban su pase a la siguiente ronda. Las mexicanas ganaron 1-0 y así avanzaron a las semifinales en segundo lugar de su grupo. La universitaria desafortunadamente no tuvo acción en este encuentro.

Ya en las semifinales el seleccionado nacional enfrentó a Brasil, equipo bicampeón de los Juegos Panamericanos. El duelo fue cerrado, con opciones para ambas escuadras; sin embargo, un descuido en la zaga mexicana hizo que la amazónica Maurin Goncalves empujara el balón a las redes al rematar sola en el área chica, para dejar así la pizarra definitiva de uno-cero. La felina Miranda participó los 90 minutos.

Con esta competencia Miranda, de 19 años, concluyó su segunda incursión en una selección nacional, luego de pertenecer al equipo que viajó a Alemania el año pasado, para encarar el Mundial Femenil sub 20.

México DF, 28/10/2011