Las Pumas, campeonas de la Copa Ciudad de México 2011

El futbol soccer femenil ganó también un viaje a La Habana

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La selección femenil de futbol asociación de la UNAM, que comanda el entrenador Jair Juárez Jiménez, conquistó por primera ocasión el título de la Copa Ciudad de México, luego de vencer en tiempos extras en la gran final del certamen al equipo Aztecas, por 2-1.

La Copa Ciudad de México, torneo auspiciado por el Instituto del Deporte del Distrito Federal, es un certamen añejo que dejó de disputarse por algún tiempo y que apenas este año se volvió a retomar. Contó con la participación de alrededor de 300 equipos en ambas categorías, pero solo en la rama femenil se inscribieron 128. En total participaron aproximadamente de 5 mil futbolistas en categoría libre.

En agosto pasado dio inicio el torneo de la rama femenil, donde se formaron grupos de cuatro. Las Pumas culminaron esta etapa de clasificación en el primer lugar de su sector. Así avanzaron a las rondas de eliminación directa, donde compitieron 32 equipos.

Poco a poco el conjunto universitario fue sorteando cada ronda, con duelos disputados arduamente en los campos de Banrural, hasta lograr alcanzar la gran final, misma que se disputó en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, de Ciudad Universitaria, ante los Aztecas, un rival que en otros torneos había dado cuenta de las felinas auriazules en la misma instancia. El encuentro era especial para ellas, pues además de la búsqueda del campeonato existía cierta sed de revancha deportiva.

“La obtención de este torneo nos abre un panorama y expectativas para enfrentar los retos y objetivos que nos trazados para el siguiente año. El equipo lleva un año de estar en período de renovación generacional y las muchachas se han dado cuenta del alcance que pueden tener. Si logramos esta meta de ganar este torneo por primera vez, ahora saben que pueden medirse a cualquier rival y que, si se lo proponen y trabajamos arduamente, podemos alcanzar este tipo de éxitos en otros torneos”, sentenció Jair Juárez.

En la gran final de este certamen el conjunto de la UNAM se vio abajo en el marcador apenas a los 11 minutos de haber iniciado. Sin embargo, el empuje de las Pumas se reflejó con el empate conseguido por conducto de Yuridia Cruz, al minuto 60, luego de culminar un contragolpe con disparo por arriba. El duelo culminó empatado en el tiempo regular y se hizo necesaria la disputa de los tiempos extras.

No fue sino hasta el minuto ocho del segundo tiempo agregado, que mediante un disparo de media distancia inalcanzable para la portera rival, por conducto de Andrea Torrealba, que las Pumas lograron irse al frente en el marcador y la ventaja se mantuvo en los minutos que restaron, para así lograr este campeonato. La alegría se reflejaba en el rostro de las jugadoras de la UNAM y el ambiente en la tribuna del estadio se tiñó de azul y oro.

Además del trofeo y las medallas a las que se hicieron acreedoras, las campeonas obtuvieron como premio un viaje a La Habana, Cuba, además de uniformes exteriores e interiores, maletas para viajar y una dotación de balones, por parte de los organizadores de este certamen.

El equipo femenil de futbol campeón de la Copa Ciudad de México lo integran: Diana Jiménez, Daniela Sánchez, Yuridia Cruz, Brissa Rangel, Paola Loza, Brenda Flores, Karla Sifuentes, Diana Salazar, Saraí Mendieta, Katia García, Valeria Loera, Andrea Torrealba, Romina Eckerle, Karen Espinoza, Jaqueline Rizo, Valeria Miranda (jugadora que integra a la selección que participa en los Juegos Panamericanos), Estelí Gallegos y Andrea Romero. Todas ellas bajo la batuta del profesor Jair Juárez y su auxiliar, el profesor Enrique Gómez.

México DF, 27/10/2011