Cierran actividad los pumas en la justa panamericana

Con grandes posibilidades de conseguir una presea, el boliche nacional, de la mano de Alejandro Cruz, arrancará el lunes próximo

Emiliano Alvarado
Fotos: Emiliano Alvarado y Jacob V. Zavaleta

La delegación de la UNAM que está compitiendo en la XVI edición de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco, tendrá un cierre intenso en esta justa continental y con amplias posibilidades de conseguir más medallas para México y la UNAM.

Motivados por la medalla de oro que se agenció la taekwondoín auriazul Edith Contreras, este lunes dos universitarios intentarán emular su hazaña en tierras tapatías.

Por un lado, el bolichista universitario Alejandro Cruz iniciará su participación en la justa continental el lunes 24 de octubre cuando, junto a su compañero Ernesto Franco, jueguen la primera ronda del evento por parejas. Al día siguiente competirán en la segunda y última ronda, en donde se definirán las medallas.

El miércoles 26 se llevará acabo la competencia clasificatoria del evento individual, en donde Cruz también tendrá participación, mientras que para el jueves se realizarán las rondas finales (avanzan los 16 primeros), que comenzarán desde los octavos de final. Cabe mencionar que las competencias de esta disciplina se realizan en el Bolerama Tapatío de la Ciudad de Guadalajara.

También para el lunes 24, el jugador de voleibol de la Universidad, Daniel Vargas, y el auxiliar del entrenador nacional, el felino Sergio Hernández, debutarán en tierras tapatías ante Venezuela. Todos los partidos de esta disciplina se realizan en el Complejo Panamericano de la especialidad.

El grupo en el que se encuentra México lo conforman, además de Venezuela, Argentina y Cuba, y avanzan a los cuartos de final segundo y tercero de cada sector. El primer lugar avanza directo a la semifinal.

El conjunto varonil intentará sacar la casta por México en este deporte, luego de que la sexteta femenil, donde el entrenador de la UNAM Claudio Torres funge como auxiliar técnico, quedara fuera de la disputa por las medallas.

Alexandra Avena (espada) y Angélica Larios (sable) debutarán el martes 25 en el Gimnasio de Usos Múltiples, en las acciones de esgrima. Sus competencias iniciarán ese día y culminarán hasta el sábado 29.

Las auriazules intentarán sacarse la espina de lo sucedido hace cuatro años en los Juegos de Rio de Janeiro 2007, donde por un lado Larios Delgado no consiguió medalla, y por el otro, Avena Kuenigsberger quedó fuera de la justa debido a un fuerte accidente que le ocasionó problemas en la espalda.

En canotaje, Agustín Medinilla iniciará sus competencias el miércoles 26, en el Lago de Zapotlán de Ciudad Guzmán, Jalisco, en lo que serán sus primeros Juegos Panamericanos. Si el estudiante de la carrera de Psicología en la UNAM logra llevarse la medalla de oro en las pruebas en las que participará, automáticamente clasificará a Londres 2012. Su participación culminará el sábado 29.

Un día después de que comiencen las actividades de canotaje, el judoca auriazul Eduardo Ávila verá acción en la categoría de menos de 81 kilogramos, en el Gimnasio del CODE II.

Y para terminar, el viernes 28 el mediofondista de la FES Cuautitlán, Rafael Bañales, debutará en la justa continental, cuando corra sobre el tartán del Estadio Telmex de Atletismo en la prueba de los 3 mil metros con obstáculos.

México DF, 23/10/2011