Acudieron 104 atletas al torneo de lucha “Alfonso Loarca Ordoñez”

Con esta competencia se inauguró en la UNAM la temporada 2011 de luchas asociadas

Rodrigo Tovar
Fotos: Alejandro Valencia

Con la participación de 104 estudiantes-deportistas de 13 instituciones educativas, se efectuó el pasado fin de semana la décimo séptima edición del torneo de lucha “Alfonso Loarca Ordoñez”, en las instalaciones de la Preparatoria 9 “Pedro de Alba”.

El certamen marcó el inicio a la temporada de lucha con miras a los torneos más próximos: el de Segunda Fuerza, el 22 de octubre; así como el Selectivo de Cadetes y Juveniles, a disputarse el 4 y 5 de noviembre

El ganador de la justa fue el conjunto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 49 puntos, nueve por encima de la Prepa 3, que se ubicó segunda, mientras que con 24 unidades el representativo de Ciudad Universitaria (CU) se quedó con el tercer puesto

La competencia se desarrolló en estilos Femenil, Greco y Libre y compitieron las escuadras de las Preparatorias 1, 2, 3, 5, 7, 8 y 9; así como de Ciudad Universitaria, FES Zaragoza y Aragón, IPN, ESEF, Ciudad Deportiva, Estado de México, CNAR, además del equipo Dragones.

El profesor Alfonso Loarca Ordoñez estuvo presente en el evento, y luego de inaugurar la competencia y entonar el himno universitario expresó la satisfacción que le provoca el hecho de que la lucha universitaria le reconozca su trabajo.

Además, destacó la importancia de la concentración del luchador para salir victorioso y al ver a los jóvenes debatiéndose sobre la lona recordó cuando era luchador activo.

Deporte formativo

Por otro lado, el titular de la disciplina en la Prepa 9, el profesor Mario González Pérez, comentó que mezclar la lucha con los estudios es complicado sobre todo para quienes apenas se inician en este deporte.

“Hay buen nivel pero hay muchos novatos. Es difícil estudiar y luchar al mismo tiempo. Nos gustaría que las autoridades nos apoyaran más en cuestión académica, para que los alumnos no se van en la disyuntiva de elegir entre el deporte y la escuela”, aseguró.

No obstante, González resaltó las cualidades de practicar lucha grecorromana y los beneficios que ésta puede dejar.

“La lucha es un deporte que lo puede practicar desde el hombre más ligerito hasta el más pesado, pero todos son fuertes. La gran mayoría de los luchadores terminan sus carreras, así que a la lucha no le encuentro defectos”, concluyó.

Resultados generales

EQUIPOFEMENILLIBREGRECOPUNTOSLUGAR