René Ramírez, Christian Calvillo y Juan Gabriel Muñoz buscarán colocarse entre los primeros del orbe " />

Va trío de gimnasia varonil al Campeonato Mundial de Alemania

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Tres gimnastas de la UNAM representarán a México, el próximo abril, en el X Campeonato Mundial de Gimnasia Aeróbica Deportiva, en Ulm, Alemania: René Ramírez, Christian Calvillo y Juan Gabriel Muñoz competirán en la modalidad de tríos y su desafío “será colocarnos entre los primeros sitios”.

Los gimnastas consiguieron su pase al Mundial de la especialidad al obtener el segundo lugar en el Tercer Rankeo Nacional, celebrado en noviembre en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Para conformar el selectivo tricolor se consideró su actuación en el Panamericano de la especialidad y en la Copa Nuevo Milenio, en 2007 en Oaxtepec, Morelos, donde participaron 14 países. En la modalidad de tríos participaron entre ocho y nueve países, entre ellos México, que concursó con tres equipos.

Ambas competencias, a decir de Christian Calvillo, “son de ranking mundial y cuentan con el aval de la Federación Internacional de Gimnasia, la FIG. En cuanto a rango estamos al mismo de toda Latinoamérica excepto Brasil, el más fuerte (seguido de Chile y Argentina), quien será nuestro rival a vencer. Ganándole en el Campeonato Mundial a los brasileños estaríamos a nivel de los europeos, que son los más fuertes”, apunta.

Los tres gimnastas vienen trabajando juntos desde hace tiempo y se han preparado muy bien para este Mundial. En promedio practican de dos a cuatro horas diarias, bajo la dirección de las entrenadoras Luz Delfín y Araceli Ramírez, quienes les ayudan a afinar  la parte artística y la técnica.

René Ramírez —de 35 años, egresado de la Facultad de Ingeniería— es el veterano del equipo universitario. Dijo que “este campeonato es el más importante para quienes practicamos la gimnasia aeróbica, pues asisten los mejores del mundo. Se celebra cada dos años y vienen de Europa, Asia y América”.

René insistió que la competencia estará fuerte, con un alto nivel. “Nosotros hace dos años, en la edición 2005 de los Panamericanos y la Copa Nuevo Milenio, nos situamos en el décimo tercer lugar a nivel mundial”.

Juan Gabriel Muñoz Méndez, con 32 años, destaca: “la dificultad depende en gran medida de la coreografía y nosotros estamos entre los mejores”. No obstante reconoce estar en un grado 3.3, “pues habría que considerar que una calificación alta es de 4 puntos hacia arriba, y por eso estamos trabajando duro en esta área”.

Juan, gimnasta desde el 2001 y estudiante de Física en la Facultad de Ciencias, informa que se califica lo artístico, lo técnico y la ejecución. “En artístico y ejecución, que van de la mano, estamos bien calificados, pero si mejoramos el grado de dificultad, progresarán en consecuencia técnica y ejecución, porque nuestro fuerte es lo artístico”.

Christian de 28 años trabaja con René desde hace cinco años, y “Juan se ha integrado bastante bien en estos tres últimos años” y como trío nos hemos mantenido fuertes, competitivos. Fuimos campeones nacionales en el 2005 y nos esforzaremos para poner en alto a México y a la UNAM”.

[Inicio]   [Ir al índice de noticias]