Rafael Bañales debutará internacionalmente en los Juegos Panamericanos

El estudiante de la FES Cuautitlán competirá en Guadalajara en los tres mil con obstáculos, prueba de la que es campeón nacional, además de Universiada y Olimpiada

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Con apenas seis años practicando atletismo, dos en la prueba de tres mil metros con obstáculos, José Rafael Bañales Chimal se declara listo para competir en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, certamen que marcará su debut en competencias internacionales.

Bañales Chimal accedió a la llamada “Fiesta de América” tras lograr medalla de oro en los tres mil con obstáculos en el 91° Campeonato Nacional de Atletismo, realizado en el Estadio Roberto Tapatío Méndez de la UNAM, última competencia selectiva para clasificar a Guadalajara 2011.

En esa justa cronometró nueve minutos y 17 segundos con 21 centésimas, dejando muy rezagados a sus dos más cercanos competidores: el mexiquense Antonio Uribe (9:26:28) y el poblano Omar Xicale (9:33:86)

“Al principio me sentía un poco nervioso porque no sabia si calificaría, pues mi registro estaba un segundo arriba de la marca que la federación pedía, por lo que ser campeón en el nacional de CU no era suficiente. Afortunadamente todo salió como esperaba, al ver los resultados y ver la clasificación me puse contento y muy emocionado”, detalló el alumno de administración en la FES Cuautitlán.

Sabe que a esta justa panamericana acudirán los mejores atletas del continente, quienes estarán buscando bajar más sus marcas de cara a los Juegos Olímpicos de Berlín. “Por lo poco que sé de los contrincantes será difícil, me estoy preparando para hacer un buen papel,” advirtió.

Del Ocotal a Guadalajara

Aunque Bañales Chimal ahora saborea el éxito por sus excelentes resultados en los tres mil con obstáculos, prueba en la que ha sido monarca de la Universiada Nacional 2011 y también en Olimpiada Nacional 2010, recuerda que sus pininos en esta prueba fueron por casualidad.

“Yo corría cinco y diez mil metros planos. Previo a una Olimpiada Nacional, hace dos años, me lesioné y me tuve que operar de emergencia por una hernia que tenía. A mi regreso a las competencias ya no pude inscribirme en mis pruebas, solo quedaba el tres mil, me empezó a gustar y aquí estoy”, evocó el espigado atleta.

Todos los días, Rafael entrena en el bosque “El Ocotal” rumbo a la Marquesa, cerca de su casa en Cuajimalpa, donde la altura del lugar y el espacio libre de contaminación son su mejor aliado. También lo ha hecho en la pista del Plan Sexenal y recientemente en la pista de calentamiento de Ciudad Universitaria, su última escala antes de Guadalajara.

“Para especializarme en mi prueba debo además practicar los saltos a la fosa, hacer muchos estiramientos, trato de entrenar dos veces al día cuando es posible y descansar uno por cada quince”, detalló.

Ser atleta de alto rendimiento no le quita el gusto por el estudio, aunque sabe que es compleja esa dualidad, aduce que todo se puede lograr siempre y cuando haya organización y darle su debida importancia a todo.

Fundamental para la cosecha de sus éxitos ha sido el apoyo de su familia, donde su padre es su mentor y entrenador. “No es por ser presuntuoso, pero con otros instructores no hay entendimiento y con mi papá sí, con él han llegado los éxitos, hay una buena comunión entre nosotros”.

El mejor año de su vida

Rafael Bañales competirá en el Estadio Telmex de Atletismo, sede las pruebas de esta disciplina del 23 al 30 de octubre. El puma enfrentará a rivales experimentados pero no por ello su confianza disminuye

“Conozco poco de los rivales técnicamente, pero creo que los más peligrosos serán lo de Estados Unidos o Canadá y uno que otro de Sudamérica. Hay que quitarse los nervios y confiar que uno va preparado”, expresó.

La confianza que se tiene no es casualidad, ser el mejor del país en su prueba le inyecta ánimo para cerrar lo que el llamará el mejor año de su vida “si es que logro una medalla en Panamericanos. Soy campeón nacional, de Universiada y de Olimpiada. Por supuesto que tengo las armas para lograrlo”, detalló emocionado.

Bañales Chimal representará a México en los Panamericanos, pero también representará a su Universidad y a su Facultad “lo cual es un orgullo para mí y sobre todo para quienes me han apoyado en mi corta carrera. Confío en hacer un buen papel”, finalizó Rafael, quien buscará en Guadalajara superar su mejor tiempo en los tres mil con obstáculos: ocho minutos y 56 segundos.

México DF, 12/10/2011