La UNAM presente en los Juegos Panamericanos

Entre atletas, entrenadores, jueces y médicos, una delegación de 48 representantes auriazules acudirá a Guadalajara 2011

Armando Islas
Fotos: Jacob V Zavaleta

Con un delegación de 48 representantes, que incluye atletas, entrenadores, jueces y médicos, la UNAM tendrá representación en los XVI Juegos Panamericanos, que se efectuarán del 15 al 30 de octubre en Guadalajara, Jalisco.

El contingente auriazul que estará en tierras jaliscienses tiene mayor presencia en el lado de los atletas, ya que 20 deportistas buscarán ubicarse dentro de los primeros lugares de las 14 disciplinas en que competirán, de un total de 46 que contiene el programa panamericano.

La representación puma que acude a esta justa deportiva tratará de aumentar la cosecha de metales que logró en la edición de Rio de Janeiro 2007, donde se adjudicó dos platas en tiro con arco, gracias a Aída Román, y una en boliche, lograda por Daniel Falconi.

Atletas que estuvieron en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico, como Fabiola Núñez (remo) Alejandra Avena y Angélica Larios (ambas de esgrima), y quienes lograron subirse al podio, se convierten en una esperanza para obtener logros similares en la justa panamericana.

Núñez Zurita, quien es la monarca centroamericana de remo en las pruebas de embarcación doble y cuádruple a peso abierto, junto con la arquera Román Arroyo, que ganó ocho medallas (siete oros y una plata) en Mayagüez, son las deportistas que se erigen con amplias posibilidades de repetir la hazaña en Guadalajara.

“Han sido meses de intensa preparación, viajes al extranjero para competir con los mejores de mundo, y todo este trabajo debe dar como resultado una gran actuación. Desde luego que ser locales reviste una importancia especial. Esperemos que los resultados se nos den satisfactoriamente”, señaló Fabiola Núñez.

Entrenadores de calidad

A la delegación auriazul se suma un contingente de cinco entrenadores en las disciplinas de voleibol de sala, karate, boliche y remo, quienes aportarán a sus respectivas selecciones, la experiencia que los ha llevado a triunfar con los equipos de la UNAM, en su intento por convertirse en los mejores de América.

“En mi calidad de entrenador en jefe del equipo de remo, respecto a los tres atletas que representarán a la Institución y a México, sin temor a equivocarme, darán de qué hablar en estos Juegos Panamericanos, máxime que vienen de una preparación muy intensa y roce internacional”, detalló el entrenador de remo, Pablo Ortiz Alcántara, quien auguró preseas en esta disciplina.

En lo que a la parte técnica se refiere y para que las competencias transcurran de la mejor manera, seis universitarios estarán presentes como parte del cuerpo técnico de cinco disciplinas deportivas, donde destaca la experiencia de Juan Carlos Ríos, juez de esgrima, quien acudirá a sus octavos Juegos Panamericanos

“Para mí es un orgullo que me hayan llamado para estar como juez en una disciplina que es parte de mi vida, en un torneo internacional que además será en mi país, donde estaré ante los mejores exponentes deportivos del continente americano. Creo que a mis compañeros de la UNAM los embarga el mismo sentimiento”, confesó con entusiasmo el juez-entrenador universitario.

México DF, 12/10/2011