Premian a los ganadores del torneo Blanco y Negro

En la justa participaron cuatro Escuelas Nacionales y dos Facultades, en tres disciplinas deportivas; Odontología fue la máxima ganadora al coronarse en tres ocasiones

Emiliano Alvarado y Rodrigo Tovar
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Con la presencia de los marchistas olímpicos mexicanos Joel Sánchez y Carlos Mercenario, se entregaron los reconocimientos a los ganadores de la primera edición del torneo llamado “Blanco y Negro”, que organizó el área de Deporte Formativo de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM. El Auditorio José J. Rojas, de la Facultad de Odontología, fue la sede de la premiación.

En la justa participaron las Escuelas Nacionales de Enfermería y Obstetricia, Música, Trabajo Social y Artes Plásticas; así como las Facultades de Medicina y Odontología, erigiéndose esta última como la máxima ganadora del certamen al coronarse en tres ocasiones.

Los deportes en los que los alumnos compitieron son: basquetbol, futbol rápido y voleibol de sala, todos en las ramas varonil y femenil.

En su intervención, el Lic. Artemio Izquierdo agradeció a todos los alumnos su participación y dijo que espera que este torneo sea el inicio para que se unan más facultades y escuelas con el objetivo principal, que es el de promover la activación física.

“La problemática que en este momento tiene nuestro país es la falta de movilidad, además de conocer y reconocer todo lo que hace la máquina más perfecta en el mundo: el cuerpo humano. Les agradezco su participación en estos juegos y espero que día a día se adhieran más y logren el éxito en todos los aspectos de su vida“.

Para el medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Carlos Mercenario, el esfuerzo realizado por las escuelas, facultades y autoridades es de reconocerse porque, no es fácil inculcar en los alumnos una cultura de educación integral.

“Doy mi reconocimiento a estas facultades y a los involucrados. La práctica de la actividad física ligada a la academia es importante, porque además de hacer deporte representas a tu Facultad, Universidad o en su momento hasta tu país, y es una oportunidad para sentirte orgulloso”, aseguró el marchista.

Por otro lado, el ganador de la presea de bronce en Sidney 2000, Joel Sánchez, consideró que por chico que sea un certamen puede funcionar como aliciente para los competidores.

“Ningún evento es pequeño como para poder decir que no hay algo de gloria en el marco deportivo. Una competencia como esta es un estímulo que todo alumno siente; es parte del juego y del éxito, principalmente. Es el comienzo de conocer las circunstancias en las que se van desarrollando para obtener un estímulo que a la larga puede convertirse en un premio Nobel”, dijo.

Además de los andarines y del Lic. Artemio Izquierdo, entregaron los premios los titulares de la Escuela Nacional de Música, el Mtro Francisco Viesco,; la Mtra. María Dolores Zarza, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; así como la Mtra. Graciela Casas, de la Escuela Nacional de Trabajo Social; y el Mtro. José Fernández Pedrero, de la Facultad de Odontología.

Ganadores

BasquetbolFutbol rápidoVoleibol