La UNAM consigue plata y bronce en el Nacional Femenil de Boxeo

La pugilista Araceli Nava se vistió de plata en competencia realizada en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, mientras que Lucia Ayala se colgó el bronce

Emiliano Alvarado
Fotos: cortesía boxeo UNAM y Jacob V. Zavaleta

La asociación de boxeo de aficionados de la UNAM obtuvo medalla de plata y bronce en la sexta edición del Campeonato Nacional de Boxeo de Aficionados Femenil de Primera Fuerza, realizado del 26 al 30 de septiembre en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

Araceli Nava, de la división de los 51 kilogramos consiguió el subcampeonato tras caer en la final con la representante de Durango, Rocío Ávila, por 11 puntos a ocho. El camino para llegar a la pelea decisiva fue aparentemente sencillo para la egresada de la Facultad de Contaduría y Administración, o por lo menos así lo dicen los resultados finales de sus encuentros.

En los cuarto de final se vio las caras con la oriunda de Guanajuato, Guadalupe Estrada, a quien derrotó 21-14. Ya en el combate de la antesala a la gran final, la púgil puma se midió ante la queretana Rosalba Martínez y la venció de manera contundente 15-8.

Obtener este subcampeonato ha mostrado en Araceli Nava un progreso, ya que el año pasado consiguió el metal de bronce en esta misma justa. “La verdad es que si hay avance en ella, lo cual nos da buenos bríos para seguir trabajando”, comentó su entrenador Alexis Solórzano.

Y es que según el coach Solórzano Uzeta, el puesto que ganó Araceli en esta justa nacional le ayuda para que sea considerada dentro de la selección nacional para competencias internacionales, ya que las número uno y dos del país tienen ese derecho.

Medalla de bronce

Por otra parte, la peleadora Lucía Ayala (69kg), quien es entrenada por Antonio Solórzano Uzeta, debutó en una competencia nacional de este nivel de buena manera, al agenciarse la presea de bronce. La suerte acompañó a la púgil auriazul en el sorteo, pues los cuartos de final los pasó sin combatir.

En la semifinal se enfrentó a la chihuahuense Cindy Alvarado, y ahí, por el contrario, un descuido hizo que perdiera la pelea, ya que en el tercer y último round cayó por RSC (Réferi Suspende Combate), debido a un sangrado en la nariz, producto de un recto que le propició su rival. Lo valioso y rescatable de esta pelea fue que la auriazul iba ganando el combate.

“Estoy muy contenta porque se vieron los resultados del entrenamiento, llevo dos años en el pugilismo, pero solo seis meses peleando entonces esto fue muy bueno. En el combate me sentí bien, de hecho iba ganando 12 puntos a siete, pero mi rival me conectó un golpe que me hizo sangrar y el réferi paró la lucha, ni modo son cosas del boxeo y ahora a tomar la revancha para el siguiente año”, manifestó la Maestra de Arquitectura Lucía Ayala.

Por otro lado, del 26 de noviembre al 3 de diciembre en el CDOM se celebrará el Campeonato Nacional de Boxeo Varonil, en donde habrá participación puma. Aún no se sabe cual será el equipo que estará presente, pero los que vayan intentarán superar lo hecho el año pasado donde alcanzaron una medalla de plata y tres de bronce.

México DF, 06/10/2011