Pumas Acatlán en la cima de la Conferencia del Sur

Con marca de 4-1, antecedidos de un triunfo histórico de 89-0 ante Bengalíes de Chiapas y desplegando un gran futbol, los acatlecos viven una temporada de ensueño. Reciben a Halcones UV este viernes, en la FES, en el inicio de la semana seis

Armando Islas
Fotos: Jesús Bravo

En Pumas Acatlán se respiran otros aires. Las temporadas donde los resultados eran adversos y el ánimo del equipo estaba por los suelos han quedado atrás. Ahora el presente apunta hacia la cima y en el seno acatleco se vale pensar en el campeonato.

Justo a la mitad de la temporada 2011 de la Conferencia del Sur en la Liga Mayor de ONEFA y después del triunfo histórico ante Bengalíes de la Universidad Iberoamericana de Chiapas de 89-0, partido jugado en la FES y correspondiente a la semana cinco, Pumas Acatlán se ubica como líder único del grupo, con cuatro victorias por una sola derrota.

Su ofensiva ha generado 203 unidades que la ubican como la más productiva de su Conferencia. Con el resultado de la semana pasada, rompieron su propio referente al triunfo más abultado, que era el 56-0 propinado a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo en el 2007.

Enrique Zapata del Valle, head coach del conjunto acatleco, quien es en gran medida el responsable de la transformación de estos Pumas, señaló que aún queda camino por recorrer pues el marcador abultado ante el cuadro chiapaneco fue solo consecuencia del trabajo que se hace durante la semana.

“Salimos a ejecutar bien, tal y como lo practicamos durante los entrenamientos. Hace unas temporadas Acatlán recibió 101 puntos de parte de Pumas CU y yo estaba del otro lado. Mi equipo vivió ahora las dos caras de la moneda, lo fundamental es tener en mente que este resultado holgado no garantiza que juguemos la final y eso ya lo saben los muchachos. Debemos tener los pies sobre la tierra”, apuntó Zapata del Valle.

Lo más importante, manifestó el head coach sobre ese duelo ante Bengalíes, equipo benjamín de la Liga, fue que Pumas Acatlán no cometió castigos. Una semana antes, frente a los Correcaminos de la Autónoma de Tamaulipas, campus Reynosa, acumularon 13 para 120 yardas.

“El equipo está muy motivado por la campaña que estamos haciendo y eso se nota durante los entrenamientos. Los resultados que estamos logrando no son producto de una varita mágica, es darle continuidad a lo que ya se estaba haciendo bien cuando llegamos, así como afinar detalles que a mi parecer se debían corregir”, apunto el coach con respecto al cambio radical que ha tenido Pumas Acatlán desde que él es el responsable del programa.

Mantener la cima

Aún queda camino por recorrer para cristalizar el objetivo de ser campeón y este viernes Pumas Acatlán enfrenta, de nuevo como local, a los Halcones de la Universidad Veracruzana en el inicio de la semana seis en la Conferencia del Sur, duelo pactado a las 15:00 horas.

El cuadro veracruzano llega a este duelo como segundo lugar de la Conferencia del Sur, aunque con un juego menos, por lo que llegarán a la FES con la intensión de sacar un triunfo para tener ventaja sobre los locales en caso de un empate al final de la temporada regular.

“Sé que Halcones es un equipo que históricamente se le complica a Acatlán. La estrategia será ejecutar rápido, como lo hemos hecho, y tratar de cerrarles espacios tanto a la ofensa como a la defensa y presionarlos todo el tiempo”

México DF, 05/10/2011