Dominó Gustavo Sánchez la natación de los Nacionales sobre Silla de Ruedas

El tritón auriazul de la categoría S-4 cosechó cinco metales dorados, lo que le valló consagrarse como campeón nacional por quinta ocasión consecutiva

Emiliano Alvarado
Fotos: CONADE, Emiliano Alvarado y cortesía de Gustavo Sánchez

 

El tritón auriazul Gustavo Sánchez Martínez se consagró campeón del país por quinta ocasión consecutiva, al dominar la natación de los Juegos Nacionales sobre Silla de Ruedas 2011, realizado en San Luis Potosí, del 26 al 30 de septiembre, tras cosechar cinco metales dorados.

Como ya se ha convertido en una costumbre, el estudiante de la Preparatoria 5 dio de nueva cuenta mucho de que hablar en esta competencia, superando a sus compañeros de selección nacional y mejores exponentes de la disciplina en México durante mucho tiempo, Juan Ignacio Reyes y Arnulfo Castorena.

“Fue una experiencia increíble porque defendí mi título de campeón nacional que he conseguido desde el 2007. Además, esto es muy buen parámetro porque al haber sido mi última competencia antes de ir a Guadalajara, me deja ver lo que puedo conseguir en los Juegos Parapanamericanos, e inclusive obtener mejores resultados”, comentó vía telefónica el joven de 17 años.

Sus metales áureos fueron en las pruebas de los 50, 100 y 200 metros libres (en donde es el tercero mejor del mundo), así como en los 50 pecho y 150 combinados, rompiendo en esta última prueba el récord panamericano (2:54) que él mismo ostentaba, al registrar un tiempo de 2 minutos 46 segundos; sin embargo, no fue válido por no haber un representante del Comité Paralímpico Internacional en esta justa nacional.

“Lo que pasó fue que no hubo un representante del Comité Paralímpico Internacional, quien es el que avala los tiempos, entonces se podría decir que la competencia solo fue local, aunque esto no quiere decir que no pueda conseguir otra vez el mismo registro. Lo malo para mí es que en los Parapanamericanos aún no está autorizada esta prueba, pero espero que si la abran”, explicó el puma.

Además de batir su anterior récord panamericano, Sánchez Martínez, también superó sus mejores marcas, las cuales había conseguido en el pasado Mundial de la especialidad, realizado en Holanda, en este año.

En los 50 metros libres bajó dos segundos su anterior marca, que era de 42 segundos, mientras que en los 100 libres realizó un crono de 1:29, dejando atrás el tiempo que hizo en Holanda de 1:30; por si fuera poco, en los 50 metros pecho destrozó su mejor registro de 1:06, al terminar en tan solo 54 segundos.

Las medallas que consiguió Gustavo Sánchez fueron las únicas para la UNAM en la justa de San Luis Potosí, ya que el resto de la delegación puma no alcanzó metal; sin embargo, la actuación de Rosa Silva en natación fue destacada, a pesar de no colgarse una medalla, ya que bajó algunos de sus registros.

En el caso de Alejandrina Zamora, de tenis, mejoró su desempeño a comparación del año pasado, al ubicarse cuarta en la prueba de singles. En cuanto a Gerardo Chávez, de atletismo, no alcanzó clasificación ya que en los 800 metros planos, donde consiguió medalla, lo descalificaron, y eso le impidió participar en la segunda prueba en la que pensaba competir.

México DF, 04/10/2011

Más noticias