Más de 400 atletas en el medio maratón por equipos

Alrededor de la pista roja del Estadio Olímpico Universitario 98 equipos recorrieron 21 kilómetros

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La pista roja del Estadio Olímpico Universitario recibió un total de 403 corredores universitarios (264 mujeres y 139 hombres), quienes participaron en la décima edición del Medio Maratón por Equipos, que forma parte del Circuito Universitario de Carreras 2011, avalado por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, y organizado por la Dirección de Recreación, a través de su Coordinación de Cultura Física.

Enfundados en pantalones cortos y playeras multicolores, los atletas cumplieron el objetivo del Medio Maratón: recorrer la distancia de 21 kilómetros en relevos mixtos de cinco participantes para la categoría bachillerato, o de cuatro para la de licenciatura y libre, hasta completar 98 equipos (11 de media superior, 39 de superior y 48 en libre).

De acuerdo a los mejores tiempos realizados en Bachillerato, subió al podio de campeones el conjunto denominado Los Vakeros VIP, conformado por los alumnos de la Prepa 5, Rodrigo Ledesma Alarcón, Erik López Huerta, Katheryn Alfaro Campos, Santiago Altamirano Rivera y Bryan Guillén Atempo, quienes cronometraron 1:21:40.

El combinado Los Gebresilasis, de Filosofía, Ciencias, Contaduría y Economía, categoría Licenciatura, con Néstor Córdoba Ríos, Carolina Hernández Vázquez, Alfredo Mendoza Mejía y Carlos López Carvajal, se agenciaron el oro al detener el reloj en una hora, 15 minutos y 29 centésimas, además fueron los poseedores del mejor tiempo del maratón.

Por lo que se refiere a la categoría Libre, Martha Flores Domínguez, Rubén Martínez Hernández, Luis Cervantes Marcelino y Mario Valdez de la Torre, hicieron lo propio con un tiempo de 1:21'50''. Este contingente mixto estuvo integrado con alumnos de Ingeniería, Prepa 8, el IIMAS y la DGAE, quienes se hicieron llamar Los 4 Incansables.

En la contienda deportiva, además de los galardonados, participaron estudiantes de los Colegios de Ciencias y Humanidades Oriente y Sur, además de la Preparatoria Uno. Las Facultades de Ingeniería, Ciencias, Medicina, Química, Contaduría, Veterinaria, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Derecho y Arquitectura, también tuvieron presencia.

Las FES de Acatlán, Aragón, Iztacala y Zaragoza se hicieron presentes, así como las Escuelas de Trabajo Social, Nacional de Música, Enfermería y Obstetricia. Igualmente participaron los Institutos de Ciencias del Mar, Biología, Matemáticas, Ingeniería y Geofísica; en tanto que por las dependencias universitarias las de Orientación y Servicios Educativos, Obras y Conservación, Patronato y Jardín de Niños.

Al respecto, Alexis Mariana Hernández Covarrubias, alumna del sexto año de la carrera de Ingeniería Geomática, quien compitió también la semana pasada en la carrera SEFI UNAM, carrera que ganó con un tiempo final de 45 minutos con 13 segundos en los 10 kilómetros, reconoció que este tipo de carreras son una excelente oportunidad que brinda la institución para hacer ejercicio.

“Siempre trato de aprovecharlo, máxime que desde niña me he ejercitado; estuve en gimnasia y montañismo. Desde los 18 años practico el ciclismo de montaña. El deporte es una fuente de salud, diversión y amistad para toda la juventud. Como lo hice la semana pasada en mi facultad, al ganar la carrera SEFI, nuevamente me declaro más que lista para el próximo Pumatón Universitario, el cual espero ganar como en la de Ingeniería”, aseguró la atleta universitaria.

Resultados Medio Maratón

México DF, 03/10/2011