Premian a ganadores del Concurso de Fotografía Deportiva Universitaria

El primer lugar fue para Raymundo Melchor Arias, de la Facultad de Ingeniería, con su fotografía llamada “El dolor es temporal”

Emiliano Alvarado y Arturo Alavez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El viernes por la tarde, en el auditorio doctor Eduardo García Máynez, de la Facultad de Derecho, se realizó la premiación del cuarto Concurso de Fotografía Deportiva Universitaria “La esencia del deporte universitario en un instante”, organizada por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), en colaboración con la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

Raymundo Melchor Arias, de la Facultad de Ingeniería, ganó el primer puesto del concurso, con su obra titulada “El dolor es temporal”, llevándose como premio una mini lap top.

“Es un gran placer para mi obtener el primer lugar de este concurso; es algo inesperado, ya que solo lo hago porque me gusta, es un hobbie que tengo desde pequeño. Cuando entré a mi carrera vi la oportunidad de estudiar fotografía, en los cursos que se imparten en la Facultad”, explicó el ganador al término de la ceremonia con una gran sonrisa.

La fotografía muestra a un boxeador cuando se acerca a su esquina luego del término de un round, el pugilista se nota cansado y lastimado debido a la intensa batalla arriba del cuadrilátero. El autor explicó como llegó a realizar esta toma.

“Hubo una competencia de boxeo celebrada en la facultad, yo estaba en el curso de fotografía donde nos proporcionaron gafetes para poder desplazarnos muy cerca del ring, entonces se me ocurrió acercarme al boxeador cuando se fue a la esquina en el minuto de descanso y pues creo que la idea fue buena”.

Con la fotografía denominada “Tritón Universitario”, la estudiante de la ENAP, Viridiana Sánchez Flores, se agenció el segundo puesto y recibió como premio a su labor una cámara fotográfica Canon Power Shot de 12.1 megapixeles.

El tercer lugar correspondió a Augusto David Elías Jiménez, también de Artes Plásticas, con su obra titulada “XV años de trayectoria gimnástica: orgullosamente puma”, el premio para él fue un marco digital Sony de siete pulgadas.

El titular de la DGADyR, el Lic. Severino Rubio Domínguez, así como el Mtro. José Gonzalo Guerrero Zepeda, Director de la Facultad de Ingeniería; el Dr. José Daniel Manzano Águila, Director de la ENAP; y el Dr. Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura, premiaron a los tres primeros lugares del certamen.

Antes de la entrega de reconocimientos, el Lic Severino Rubio tomó la palabra y expresó a todos aquellos que participaron en el concurso, su agradecimiento por el hecho de que capturaron todos esos momentos, lo cual ayuda a promover el deporte y “refleja ese gran mundo, en donde se realiza un gran esfuerzo de esta institución para apoyar la actividad deportiva”.

Menciones especiales

La obra titulada “Jaque 2”, del estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, recibió una mención especial por concepto. Por Técnica, el alumno de la FES Cuautitlán, Cristian Rivas, fue reconocido por su imagen llamada “Al emparrillado”. Finalmente, por el concepto de momento e intención. Melissa Blanco, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue la mejor por su foto “Atreverse a ser puma”.

La mesa del jurado de este concurso fue integrada por el Dr. Rafael García Franco, Académico del CECESD; Jorge Iglesias Cervantes, Director de Comunicación Social de la DGADyR; Juan Antonio López, fotógrafo de Gaceta UNAM; Mtro. Juan Manuel Sánchez, profesor de fotografía de la ENAP; y por último, Alonso Canek Roldán, destacado karateca de la Universidad.

Las fotografías ganadoras se pueden ver en la galería de imágenes de este sitio web.

México DF, 03/10/2011