Los Pumas apoyan la lucha contra el cáncer de mama

Presentaron una nueva playera con la cual buscan recaudar fondos para la investigación y tratamiento del mal

Rodrigo de Buen
Fotos: Álvaro Paulín

El Club Universidad Nacional junto con la marca PUMA, lanzó al mercado la nueva playera para mujeres, con la cual inician una nueva cruzada, esta vez en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.

Eduardo Cacho, Director de Operaciones del Club Universidad, y Ricardo Martínez, Director de Marketing, de PUMA, se encargaron de presentar la nueva camiseta de color morada, la cual cuenta con las mismas características técnicas de la playera oficial de juego de los Pumas.

Les acompañaron por parte de la UNAM Verónica Jiménez, quien es considerada la juez internacional número uno del mundo por parte de la Federación Internacional de Judo, y la destacada atleta auriazul de remo, Fabiola Núñez, doble medallista de oro en la pasada edición de los Juegos Centroamericanos. Ambas integran un contingente de 30 personas que representará a la institución en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Fabiola Núñez, egresada de la Facultad de Medicina, con especialidad en Medicina del Deporte, dijo que es importante que se fomente, sin miedo ni pena, la cultura de la auto exploración. “Es una maniobra sencilla que ayuda a tener una detección oportuna de este mal, lo cual significa, en la mayoría de los casos, poderse curar y llevar una vida sana y exitosa”. Agradeció también el hecho de que cada vez haya más espacios abiertos a la difusión de este tipo de temas.

Verónica Jiménez, por su parte, agradeció al Club Universidad la “oportunidad de participar en un anuncio tan importante en pro del bienestar de las mujeres”.

La nadadora de aguas abiertas, Nora Toledano, así como las nadadoras de categoría master, Mónica Ramírez y Patricia Mc Kelligan, que logró recuperarse de este mal, quienes conforman la Asociación Civil Mujeres Activas, también estuvieron presentes; además de los jugadores de Pumas, Juan Francisco Palencia y Efraín Velarde.

Los funcionarios presentes destacaron que se pensó en un diseño especial, femenino y diferente. Eduardo Cacho señaló que los recursos que genere la venta de esta playera, serán destinados a contribuir en la investigación y desarrollo de tratamientos para la cura del cáncer de mama, dentro de la UNAM. El costo de la playera será de 799 pesos y fue diseñada exclusivamente para mujeres.

Patricia Mc Kelligan señaló que cuando ella padeció esta enfermedad, resultó sumamente importante contar con el apoyo incondicional de su familia y en especial, el de su marido. “Aquí están presentes en gran mayoría hombres y quiero resaltar que es importantísimo contar con el apoyo y solidaridad de los hombres con sus mujeres. Que las animen a realizarse periódicamente chequeos”, sostuvo.

Nora Toledano, famosa por haber cruzado en seis ocasiones el Canal de la Mancha, agradeció la iniciativa que tienen los Pumas y su marca deportiva por promover esta campaña. “Nosotras por medio de nuestros continuos cruces y travesías, promovemos la cultura de la auto exploración de las mujeres”.

Por su parte, Mónica Ramírez, nadadora master, dijo que solamente sumando esfuerzos y difundiendo el mensaje de la autoexploración, puede crearse la conciencia necesaria para atacar este mal. “Cada vez es más importante y relevante el papel de la mujer dentro de la sociedad, en muchas ocasiones encabezamos familias, somos trabajadoras y emprendedoras, de ahí la importancia de promover el chequeo femenino de la auto exploración y la realización periódica de mastografías y de estudios de papanicolaou”.

México DF, 29/09/2011