Entrenador de basquetbol de la UNAM se capacitará en Barcelona

Gerardo Guzmán Jiménez tomará curso de tres meses sobre entrenamiento deportivo

Rodrigo de Buen

El profesor Gerardo Guzmán Jiménez, entrenador en jefe de la selección femenil superior de baloncesto de la UNAM, viajará a Barcelona, España, para tomar parte en el Curso General en Ciencias Aplicadas al Deporte para Entrenadores.

Guzmán Jiménez estará los próximos tres meses en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona. “El curso se imparte ahí, en conjunto con el Instituto de Educación Física de Cataluña, y es sobre formación en ciencias aplicadas al deporte. La oportunidad se presenta debido a que la UNAM tiene un convenio con el Comité Olímpico Mexicano y yo cubría el perfil para asistir a este curso de nivel internacional. El requisito es que los entrenadores hayan estado a cargo de una selección nacional y se encuentren activos en el trabajo como entrenadores deportivos.

“Las expectativas para este viaje son muy altas para mí, ya que es un curso de primer nivel y debo aprovechar la oportunidad; el objetivo de este curso es también poder aplicar lo aprendido en México y en la Universidad. El curso cuenta con los mejores niveles de actualización y lo importante será traer ese conocimiento adquirido para aplicarlo en la actividad cotidiana a nuestro regreso, en este caso, con el equipo representativo de basquetbol femenil de la UNAM y también, por supuesto, a nivel de todo el basquetbol de la institución –equipos juveniles, preparatorias, etc-“, señaló el entrenador auriazul.

Comentó también que una parte importante interesante del curso es que tendrá una interacción y retroalimentación con otras disciplinas deportivas (tanto de deportes de conjunto como individuales).

“Me siento muy contento, muy honrado y con mucha satisfacción porque cubrí el perfil y los requisitos, voy avalado por la Universidad, el Comité Olímpico Mexicano y la Federación Internacional de mi deporte. Voy representando a México y por supuesto, a la UNAM, es un compromiso grande, un reto importante dentro de mi carrera deportiva. Sé que tengo la responsabilidad y obligación de hacer muy bien las cosas”, concluyó.

El entrenador dirigió a la selección mexicana femenil en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, y ganó la medalla de plata con el equipo femenil de basquetbol en la pasada edición de la Universiada Nacional, realizada este año en Toluca, Estado de México.

México DF, 28/09/2011