Asistirán siete pumas al Campeonato Nacional Femenil de Boxeo

Se realizará del 26 al 30 de septiembre en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Con una delegación de siete pugilistas, la UNAM participará en la sexta edición del Campeonato Nacional de Boxeo de Aficionados Femenil de Primera Fuerza, que se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

Para este certamen, solo dos de las siete peleadoras felinas que estarán presentes en el CDOM han participado en un Campeonato Nacional. Por un lado, Araceli Nava Molina, de la Facultad de Contaduría, tiene en su historial tres actuaciones en competencias de esta índole, teniendo su mejor resultado en la edición del año pasado en Guadalajara, Jalisco, donde fue la tercera mejor del país en los 51 kilogramos.

La otra boxeadora con experiencia es Montserrat Sánchez, de la Facultad de Ingeniería, división de los 57 kilogramos, quien al igual que Araceli acudió a tierras tapatías el año pasado, solo que se ubicó en la quinta posición.

Completan el representativo puma, Alina Pantoja (48kg), de Contaduría; Eunice Aguilar (54kg) y Angélica Reyes (64kg), ambas de Derecho; Surya Ramírez (60kg), de Química; y Lucía Ayala (69kg), de Diseño Industrial. Para todas ellas será su primera participación en un Campeonato Nacional.

El entrenador felino Alexis Solórzano Uzeta, espera regresar de este certamen con buenos resultados, sobre todo, basándose en lo que puedan hacer Araceli y Montserrat, quienes según el puma, pueden obtener una medalla, inclusive se aventuró a decir que Nava Molina podría colgarse la medalla de oro.

Como parte de su preparación y con miras a cumplir sus objetivos en el Campeonato Nacional, las felinas han sostenido dos dual meet en este mes, uno ante el representativo de Zumpango, en el Ex Reposo de Ciudad Universitaria, y el otro en Cadereyta, Querétaro, ante los locales. En ambas funciones la UNAM salió avante.

Para enfrentar esta empresa, Antonio Solórzano destacó que ha intensificado los entrenamientos de sus pupilas y destacó el fogueo que han tenido para llegar a punto a la justa nacional.

”Trabajan de tres a cuatro horas diarias, de lunes a sábado, los cuales incluyen pesas, limpieza de movimientos, condición y sparrings con hombres. Además he buscado competencias de fogueo y este año fuimos a Oaxaca, Mazatlán y Culiacán, Sinaloa”, explicó el coach universitario Solórzano Uzeta.

México DF, 21/09/2011