Cinco atletas felinos a los Nacionales sobre Silla de Ruedas

Se realizarán del 26 al 30 de septiembre en San Luis Potosí; la UNAM contará con la participación de Gustavo Sánchez, carta fuerte de la Universidad en estos juegos

Texto: Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta, Emiliano Alvarado y Rocio Rodríguez

Con el tritón felino Gustavo Sánchez a la cabeza, la UNAM participará con una delegación de cinco atletas, en tres disciplinas, en los Juegos Nacionales sobre Silla de Ruedas, que se realizarán del 26 al 30 de septiembre en San Luis Potosí.

El objetivo de la delegación para la trigésimo octava edición de estos juegos será igualar las 11 preseas conseguidas el año pasado, en Querétaro, siete de oro y cuatro de bronce; sin embargo, en esta ocasión serán solo cinco los atletas que participarán, uno menos que en el 2010.

“Yo creo que nos irá bien porque, siendo objetivos, son casi los mismos atletas que el año pasado, y son las mismas pruebas. En las preseas doradas no se alcanzará lo mismo que en Querétaro, pero en platas y bronces si podemos lograr más medallas. Solo Gustavo seguirá con los oros", auguró Omar Márquez, presidente de la asociación de deportes sobre silla de ruedas de la UNAM.

Y es que en natación Gustavo Sánchez Martínez, de la categoría S4, ha sido una garantía de medallas en estos juegos. En la edición del año pasado, el se agenció cinco metales dorados y uno argento, por lo que se espera repita o mejore los resultados. Cabe señalar que esta competencia será uno de los últimos ensayos que tendrá el estudiante de la Preparatoria 5, antes de su participación en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara.

Además de Gustavo, Rosa Silva Burgos (S9), de la Facultad de Derecho, será otra de las cartas fuertes de la natación felina, sus resultados y el progreso que de un año a la fecha ha demostrado la avalan . En los nacionales de Querétaro, donde debutó en una competencia de alto nivel, se quedó a unos cuantos segundos de colarse al podio de ganadores en el tercer lugar. Sin embargo, en la Paralimpiada Nacional de este año, que se desarrolló en la capital del país, dio muestras de su gran avance al conseguir oro y plata.

Miguel Ángel García será el tercer universitario de la disciplina de natación que acudirá a este certamen, que será el primero para el auriazul. Según Omar Márquez, el novato tiene posibilidades de alcanzar una presea, aunque será complicado.

“Él ya estaba desde el año pasado con nosotros, solo que no dio las marcas para asistir a Querétaro. Esta vez ya las dio, está entrenando fuerte y vale la pena llevarlo. Yo tengo la esperanza de que gane una medalla de bronce, pero si es complicado debido a su categoría (S8), igual le pasa como a Rosa que el año pasado se quedó a un pasito de conseguir el tercer sitio”, comentó optimista Omar Márquez.

En cuanto a la disciplina de atletismo, las posibilidades de conseguir una presea se ven reflejadas en la participación del estudiante de la carrera de Química, Gerardo Chávez, ya que el año anterior, en Querétaro, se colgó dos medallas de tercer puesto. Ahora bajo la tutela de la entrenadora de la UNAM, la profesora Irma Corral, se espera que cambie esos metales de bronce por argentos.

La auriazul Alejandrina Zamora, será la representante que tendrá la UNAM en el deporte blanco del tenis. Consiguió su lugar al ubicarse en el quinto puesto a nivel nacional de la categoría open femenil. Cabe mencionar que a esta justa clasifican las mejores seis del país.

Zamora participará en singles, donde el año pasado no pudo colarse al podio; sin embargo, también jugará en dobles con la número uno del país, Claudia Taboada, con quien se agenció medalla de oro en Querétaro.

La delegación auriazul partirá a tierras potosinas el próximo domingo 25 de septiembre, para estar listo al día siguiente, que es cuando comienzan las competencias.

México DF, 21/09/2011