Rodrigo Dosal participará en el Master Ejecutivo de Gestión Deportiva

El jefe del Departamento de Psicología del Deporte de la DGADyR, fue seleccionado por el proyecto Expediente Deportivo Único Institucional que se desarrolla en la dependencia

Emiliano Alvarado

En el ejercicio de las facilidades del convenio entre la UNAM y el Comité Olímpico Mexicano (COM) y como parte del programa MEMOS de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI), el psicólogo Rodrigo Dosal Ulloa, jefe del Departamento de Psicología del Deporte de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), fue seleccionado para participar en el Master Ejecutivo de Gestión Deportiva.

Gracias al proyecto Expediente Deportivo Único Institucional, que se desarrolla en la DGADyR, Rodrigo Dosal fue seleccionado para formar parte del programa, el cual iniciará el próximo 14 de noviembre y culminará el 30 del mismo mes, pero del 2012.

El MEMOS (Master Ejecutivo de Gestión Deportiva) ha sido desarrollado por el COI a través de Solidaridad Olímpica, y tiene por objetivo permitir a profesionales que llevan a cabo su labor en las organizaciones deportivas internacionales o nacionales, adquirir y mejorar los conocimientos necesarios para una buena administración de sus organizaciones.

“El MEMOS escoge personas y proyectos, pero la principal forma de ser seleccionado es a través de proyectos y nosotros tenemos uno en la DGADyR que es el Expediente Deportivo Único Institucional, el cual mandé a revisión con las autoridades correspondientes y fue aceptado; es decir, le dieron viabilidad para ser tutorizado por los profesores de Solidaridad Olímpica”, explicó el psicólogo universitario.

El Expediente Deportivo Único Institucional consiste en detallar cuál es la condición de cada uno de nuestros deportistas, abarcando distintos aspectos como socioeconómicos, médicos, académicos y un inventario psicológico. A partir de este “se podrá determinar cuáles son las políticas primarias y prioritarias para llevarlas a cabo en la DGADyR”, puntualizó.

Un año será lo que dure este master. Se desarrollará en cuatro ciudades y se dividirá en tres módulos: el primero será en Barcelona; el segundo en Santiago de Chile; y el tercero, se dividirá en dos partes, la primera en Madrid y la segunda en Suiza.

Rodrigo se encuentra en el doctorando de Psicología del Deporte. Estudió psicología en la Universidad Iberoamericana; posteriormente hizo el master sobre psicología aplicada al deporte y la salud en Barcelona; y actualmente, a sus 31 años, está por titularse como doctor.

El master lo impartirán distintos profesores con una trayectoria vasta en los distintos temas a tocarse; sin embargo, el psicólogo Dosal resalta a dos de ellos: “Uno es la principal figura de derecho deportivo en castellano, Andreu Camps, él es catedrático y director de la sección de derecho deportivo del Comité Olímpico Español; el otro se llama Joan Riera, uno de los principales ponentes de este curso y quien se ha dedicado a desarrollar recursos humanos en las distintas organizaciones deportivas”, comentó

Aunado a su gran experiencia y a la de los profesores que impartirán el master, Dosal Ulloa sabe que de todo esto él se enriquecerá y podrá aplicar los conocimientos adquiridos dentro de la UNAM.

“Mi principal expectativa es poder aplicar los conocimientos aprendidos en la Universidad. Estoy muy emocionado por la oportunidad, sobre todo, porque ellos son expertos y conocen todas las problemáticas de cada uno de los comités olímpicos de los distintos países, los cuales, en cierto sentido, se parecen al nuestro en algunos aspectos de organización y de mejor administración de recursos humanos, la experiencia será riquísima”, explicó.

Rodrigo Dosal será el único mexicano en participar en este master, lo cual hace doblemente meritorio el que fuera seleccionado, y espera ser pionero para que más nacionales sean invitados.

“Me gustaría que fueran más mexicanos y creo que mi principal objetivo será poder distribuir ese conocimiento aquí en México y en la Universidad. Sí creo que esto pueda ser un hito, porque es a partir de la difusión del conocimiento que se crea más conocimiento”, finalizó.

México DF, 21/09/2011