17 pumas a la selección mexicana de Kendo

Fueron llamados tras su actuación en el Nacional de la especialidad, realizado en el Gimnasio Juan de la Barrera, donde la UNAM logró cuatro de cinco copas en disputa

Candelaria Chávez
Fotos: AKOUNAM

Gracias a su destacada participación dentro del Vigésimo Noveno Campeonato Nacional de Kendo, realizado en el Gimnasio Juan de la Barrera, 17 representantes del Kendo auriazul fueron convocados al selectivo mexicano que tomará parte en el Latinoamericano de la especialidad, a realizarse en noviembre próximo.

La justa internacional, que cumple este año su segunda edición, tendrá como sede nuevamente el mismo gimnasio Juan de la Barrera.

Brasil, Argentina, Ecuador, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Uruguay, Panamá, Venezuela, Dominicana, Colombia y Chile son los países que enfrentará la representación nacional.

Los seleccionados pumas provienen de las escuelas y facultades tanto de Ciudad Universitaria como de los Colegios de Ciencias y Humanidades, Escuela Nacional Preparatoria, FES Cuautitlán e igualmente de Maestría y Posgrado.

De la mano de los experimentados mundialistas del kendo, Nydia Tejeda y Guillermo Flores, actuales campeones nacionales, el contingente puma se apoderó del podio al agenciarse cuatro de las cinco copas en disputa, posicionándose una vez más en la élite de este deporte.

Las jóvenes promesas universitarias tuvieron que disputar su pase ante más de 500 participantes provenientes de los diferentes estados de la República Mexicana, de entre 14 y 40 años de edad, en ambas ramas.

Además, el equipo universitario obtuvo el primer lugar por equipos femenil y varonil, imponiéndose a sus similares del Estado de México y Distrito Federal, respectivamente.

Además de Nydia (doctorado en Medicina), y Carlos y Guillermo Flores, destacan como cartas fuertes auriazules para el torneo internacional Diego Alejandro Cornejo Toledo y Jorge Carlos Castell Benavides (ambos de Economía); Christopher Ballinas (Ciencias Políticas) y Rodrigo Gutiérrez Pérez (Ciencias).

Por la Escuela Nacional de Artes Plásticas se encuentra Astrid Martín del Campo; de la FES Cuautitlán, Roberto Briones García y Vidal Briones Cruz; y por el CCH Sur estará presente Sharon Toledo Olivares.

Citlali Olguín Reyes, Paula Santoyo Romo (Posgrado en Biomédicas); Adalberto Chávez, Emilio Porras Vargas, Jethnael Guzmán Gutiérrez (licenciatura); y María José Maya Ortega (Pumitas), completan la lista.

México DF, 17/09/2011