Noche Atlética en Ciudad Universitaria

En la décima edición de la Carrera Nocturna participaron casi 5 mil corredores de la comunidad, quienes realizaron un recorrido de 8 kilómetros

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El Estadio Olímpico Universitario se vistió de gala al recibir a casi 5 mil corredores, quienes participaron en la edición número diez de la Carrera Nocturna, que forma parte del denominado Circuito Universitario de Carreras 2011. La competencia sirvió para hacer un reconocimiento a los alumnos, docentes y funcionarios de los diferentes planteles del sistema del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), al conmemorarse cuatro décadas de su fundación.

El Director General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) de la UNAM, Severino Rubio Domínguez, se dijo satisfecho ante la algarabía y ambiente de los universitarios y público en general, que abarrotaron el estacionamiento ocho, donde inició la carrera.

“Dentro de la Universidad es ya una tradición esta convocatoria para la carrera nocturna, la cual tiene como fin promover la salud y activación física de los jóvenes, así como hacer ejercicio; basta saber que en este momento tenemos un conglomerado de más de 4 mil competidores registrados, entre estudiantes, familias, amigos y comunidad universitaria en general”, señaló el titular de la DGADyR.

La directora general del CCH, Lucía Laura Muñoz Corona, dio el disparo inaugural y se dijo complacida ante el detalle de los organizadores de la carrera por “el reconocimiento al cuarenta aniversario de la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades. El Colegio siempre se ha caracterizado por tener un modelo de vanguardia, que promueve conocimientos pero también el deporte, la recreación y la vida sana”.

Prueba de ello, dijo, es que se inscribieron a la gala atlética cerca de mil alumnos y tres directores del CCH.

En punto de las 19:00 horas Muñoz Corona dio el disparo de salida para la rama femenil en el estacionamiento número ocho del Estadio Olímpico Universitario, y diez minutos después hizo lo propio para la varonil.

Recorrido

Los atletas recorrieron ocho kilómetros dentro del circuito universitario y culminaron con la entrada por el acceso I del Estadio Olímpico Universitario, para cruzar la meta ubicada frente al mural de Diego Rivera. La ruta pasó por las Facultades de Ingeniería, Contaduría y la Escuela de Trabajo Social, así como por el IIMAS, los campos de beisbol y futbol, el Jardín Botánico, el Instituto de Biología, Medicina del Deporte y el Centro de Capacitación y Estudios Superiores del Deporte (CECESD).

Por esta ocasión la meta no fue en el interior del Estadio debido a que se encuentra en remodelación su pista de tartán, pero esto no menguó el ánimo de quienes se inscribieron a la Carrera Nocturna.

Reacciones

“Estoy feliz, satisfecha con el crono realizado. Esta es mi primera actuación como alumna de la mejor Universidad del mundo, y espero en adelante seguir preparándome para mantener esta marca, máxime que desde pequeña realizo ejercicio; ahora lo haré con mayor razón. Espero en el futuro pertenecer a los equipos representativos y dar todo por mi UNAM, donde quiera que asista a competir”, sentenció la campeona de la categoría Bachillerato Femenil, Paola Vázquez.

En Bachillerato Varonil, Abraham Daniel Hernández Martell se hizo presente con un tiempo de 27:42, para adjudicarse el primer sitio. “Esta es mi segunda actuación en la Nocturna; recuerdo que el año pasado no me fue tan bien, pero ahora me saqué la espinita y espero repetir el año próximo; además de que ya estoy más que listo para el Pumatón de diciembre”, recalcó el joven bachiller.

En la categoría licenciatura varonil, Rodrigo Villegas García (Ciencias), detuvo el crono en 25 minutos con 48 segundos, siendo el mejor tiempo del día. “Desde que ingresé a la UNAM me hice el propósito de estar en todas las carreras y hasta el momento lo he logrado, llevo ya cuatro medallas de oro en esta carrera y cinco en el Pumatón”, señaló el estudiante del último semestre de Biología, quien pertenece al representativo puma de atletismo.

“Cuando el sol le pasa la estafeta a la luna para que alumbre el firmamento, la carrera se va poniendo más intensa y bonita. El ver a los amigos, familiares y compañeros de los corredores echándoles porras, animándolos para que culminen con éxito su participación, creo que no se paga con nada.”, comentó Juan José Jaimes, Coordinador de Cultura Física de la DGADyR.

Ganadores

Bachillerato femenil