Siete mil estudiantes en los Juegos Universitarios 2011

La competencia servirá para nutrir a los representativos auriazules en los torneos del deporte federado

Fotos: Jacob V. Zavaleta

Siete mil estudiantes deportistas participarán en la edición 2011 de los Juegos Universitarios. El Frontón Cerrado fue la sede de la ceremonia de inauguración de la justa, que tiene como objetivos promover y fomentar la cultura deportiva en la comunidad universitaria, así como propiciar la integración entre los distintos planteles de la UNAM. Se competirá en 25 disciplinas.

Dividido en dos etapas (fase de grupos y finales) en el torneo participarán alumnos de nivel bachillerato y licenciatura, ya que servirá como semillero para que los distintos encargados de las disciplinas que se practican en la UNAM nutran a sus conjuntos representativos, con miras a encarar las diversas competencias nacionales del deporte federado.

“Esta es la convocatoria más importante a nivel deportivo que hace la Universidad Nacional, para que los entrenadores en jefe de cada una de las disciplinas deportivas observen e identifiquen a quienes puedan fortificar los equipos representativos que nos representarán en torneos como la Olimpiada y Universiada Nacionales”, señaló Severino Rubio Domínguez, Director General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, quien encabezó la ceremonia de inauguración y estuvo acompañado de funcionarios, entrenadores y deportistas de Facultades, FES, Preparatorias y los diferentes planteles del CCH.

El Director General indicó que se han hecho una serie de remodelaciones a los recintos deportivos que alojarán los Juegos, con la finalidad de “que los participantes tengan instalaciones dignas, para que la competencia sea de la misma manera, pues es en esos lugares donde los atletas que han representado a esta casa de estudios en la Olimpiada y Universiada Nacionales trabajan a diario para obtener buenos resultados. No olvidemos que el deporte es una actividad complementaria a la formación integral de nuestros estudiantes”.

Iztel Orta Méndez y Sánchez (Química), quien logró dos medallas de oro y un par de plata en tiro con arco en la Universiada Nacional 2011, realizada en Toluca, fue quien pronunció el juramento deportivo e invitó a los participantes a que sigan el camino de éxito y victorias limpias en este torneo, representando a sus Escuelas o Facultades.

“Llevo poco más de un año en la UNAM y ya siento el espíritu de representar a esta casa de estudios, la mejor de América Latina, por lo que sé que este es el camino que quiero recorrer en mi vida deportiva. A ustedes (los deportistas), los invito a que me acompañen por este sendero, sin olvidar que es nuestra obligación formarnos integralmente. El deporte y la academia son las herramientas que nos ayudarán a lograrlo”, dijo la oriunda de Mérida, Yucatán.

Verónica Jiménez Ordaz, quien representará a la UNAM como juez internacional de judo en los Juegos Panamericanos, considerada actualmente la número uno del mundo, pronunció el juramento a nombre de los jueces que sancionarán la competencia.

Los Juegos Universitarios 2011 comenzarán a partir del 8 de septiembre y su culminación se tiene programada para el 24 de noviembre.

México DF, 07/09/2011