Se crea la Coordinación General de Futbol Asociación

Estará bajo la tutela de Raúl Vázquez y Antonio Echeverría y pretende establecer un vínculo entre la DGADyR y el Club Universidad

Rodrigo de Buen

Con el propósito de mejorar las condiciones que demandan una gran cantidad de jóvenes universitarios en torno a la práctica del futbol asociación dentro de la Universidad, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), estableció la creación de la Coordinación General de Futbol Soccer, bajo la tutela de Raúl Vázquez Mejía (como coordinador) y el apoyo de Antonio Echevarría (coordinador administrativo).

Ambos son conocedores del futbol universitario debido a que trabajaron durante un largo tiempo -en los años setenta y ochenta-, con representativos de este deporte dentro de la UNAM, bajo el mando de Mario Velarde, Guillermo Vázquez y Julio Mejía.

Severino Rubio Domínguez, titular de la DGADyR, dijo que con la creación de esta coordinación de futbol soccer, se pretende unificar los esfuerzos de quienes trabajan como entrenadores en los distintos representativos de todas las ramas y categorías y promover activamente la práctica de este deporte entre la comunidad estudiantil de escuelas y facultades.

“Queremos que haya mejores condiciones en los equipos representativos que participan en torneos. Contamos con una enorme participación de jóvenes universitarios, desde la etapa de iniciación son poco más de 5 mil personas quienes regularmente lo practican y es por ello que nos vimos en la necesidad de crear esta coordinación”, señaló.

Y expuso: “Se pretende que exista una vinculación administrativa estrecha con el Club Universidad y también con la Organización Pumitas. Estamos impulsando las acciones necesarias para estar a la altura de las circunstancias que permitan el desarrollo de estos jóvenes, tanto en el deporte como en la parte académica. Debemos mejorar las condiciones de trabajo y organización de los entrenadores de esta disciplina dentro de la Universidad, para así presentar las condiciones idóneas a los alumnos que nos representan. Empeñamos en ello ilusión, entusiasmo y compromiso”.

Por su parte, Raúl Rulo Vázquez, encargado de esta nueva coordinación, dijo que se trabajará en un amplio programa mediante el cual se establecen como objetivo la unificación de criterios, “ya que como universitarios que somos, estamos obligados a ganar en toda competencia donde nos presentemos.

Debemos para ello, estar unificados como grupo de trabajo y como equipo. Un primer paso será dar a conocer el manual de procedimientos, cuya finalidad será que todos quienes intervenimos en este proyecto (entrenadores, jugadores y directivos), hablemos el mismo idioma en cuanto a los conceptos de la técnica y la táctica, así como el desarrollo e implemento de los fundamentos básicos de este deporte. Agradezco la oportunidad de estar aquí y acepto el reto y compromiso de trabajar arduamente en beneficio del futbol universitario”, señaló quien fuera pupilo y discípulo en los años sesentas, de aquel revolucionario del futbol mexicano como lo fue Renato Cesarini.

Rulo estará acompañado en esta empresa por otro viejo conocido del futbol auriazul, como lo es Antonio Echevarría, quien comentó que “es un privilegio poder trabajar en este proyecto con los equipos representativos de la UNAM, el objetivo es muy claro y no es otro que formar equipos que tengan una alta competitividad”.

En su oportunidad, Guillermo Vázquez Mejía, encargado de las Fuerzas Básicas del Club Universidad, habló sobre la importancia que reviste para el futbol de la UNAM este compromiso. “Es bueno retomar de manera formal este vínculo que se había perdido con el tiempo y que va a resultar importante para todos. En el Club Universidad pretendemos tener no solo buenos deportistas, sino también, buenos estudiantes, y todo aquel jugador que se encuentre en la etapa de iniciación (secundaria, preparatoria y CCH), que demuestre tener condiciones futbolísticas y que además destaque en sus estudios, tendrá las puertas abiertas en el Club. Con ello, nosotros venimos a sumar y queremos, como lo fue hace muchos años, que la Universidad sea el semillero natural que alimente a los Pumas”, concluyó.

Por medio de programas de trabajo y mediante una metodología aplicada al futbol similar a la que emplea el Club Universidad, se busca la integración y unificación de criterios para el trabajo en todas las categorías, para que logren destacar en los diversos torneos y competencias en que participen.

También fue presentado Raúl Alpízar, ex jugador de los Pumas y actual entrenador de fuerzas básicas del Club Universidad, quien estará al pendiente de la organización de los equipos representativos de nivel medio superior.

Alpízar, quien tuvo sus inicios con el representativo de la Prepa 4 en la Universidad, se desempeñó, en su etapa como jugador profesional de futbol, en la posición de lateral derecho o bien como medio de contención. Debutó con los Pumas en 1999 y hasta el 2002 mantuvo una regularidad en las alineaciones del equipo. Posteriormente pasó al Querétaro en 2003, y un año después jugó en el Puebla. Como entrenador de equipos juveniles y universitarios, trabajó en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, en 2009.

México DF, 30/08/2011