El tritón Gustavo Sánchez dominó el Pan Pacific de Canadá 2011

El estudiante de la Preparatoria 5 se agenció cinco primeros lugares y tres segundos en una justa que fue selectiva para Juegos Paralímpicos de Londres 2012

Emiliano Alvarado
Fotos: Rocío Rodríguez

“Lo que te propongas lo vas a lograr, no existe el no puedo, todo es actitud. Primero tienes que hacer algo por ti y por tu cuerpo, para que después lo hagas por el país”. Con esta mentalidad, el nadador sobre silla de ruedas de la Preparatoria 5, Gustavo Sánchez Martínez, viaja a cada competencia a la que es invitado y regresa siempre con resultados más que sobresalientes.

En esta ocasión, el tritón auriazul de la categoría S-4 (grado de su discapacidad), dominó la competencia llamada Pan Pacific, realizada en Edmonton, Canadá, que culminó a mediados de este mes, al agenciarse cinco primeros lugares y tres segundos, certamen donde participaron potencias mundiales de la disciplina como Japón y Australia.

Los cinco primeros puestos los consiguió en las pruebas de los 50, 100 y 200 metros libres, en donde actualmente es el tercer mejor del mundo; en los 50 pecho; así como en el relevo de los 200 libres, al lado de sus compañeros Enrique Pérez, Arnulfo Castorena y Juan Ignacio Reyes.

Las pruebas de los 150 metros combinados, 50 dorso y el relevo de los 200 combinados, fueron las competencias en donde Gustavo se colocó en el segundo sitio.

“Fue una experiencia increíble, es la segunda ocasión en la que pude participar, pero no fue como la pasada, porque en esta oportunidad hubo mayor nivel, debido a que asistieron países como Japón, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entonces mis resultados fueron más de lo que esperaba. Esta competencia fue, incluso, de mayor nivel al que tendrán los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara”, explicó orgulloso el tritón auriazul.

Y es que de los nadadores que compitieron en Canadá, muchos buscaron un boleto a Londres 2012, porque este certamen fue clasificatorio a los Juegos Paralímpicos. La valía de sus resultados se incrementa si consideramos que Sánchez Martínez regresó a competencias de alto nivel luego de una operación en la nariz, la cual lo marginó de cualquier tipo de competencia como la Paralimpiada Nacional de este año, al estar fuera por poco más de un mes.

Para un nadador el parar tantos días afecta directamente en sus tiempos; sin embargo, para Gustavo Sánchez no hay imposibles y rápidamente pudo ponerse en forma y recuperar los registros que tenía antes de la operación. Esto es muy valioso para el tritón de 17 años porque le servirá para llegar en forma a los Nacionales sobre Silla de Ruedas, a realizarse a mediados de septiembre en San Luis Potosí, y por supuesto a la competencia primordial para el felino en este año: los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

“Trataré de repetir los mismos resultados que alcancé en este Pan Pacific, pero desafortunadamente una de las pruebas donde soy récord panamericano no se va a realizar en Guadalajara por no haber participantes, aún así representaré orgullosamente a la UNAM y a México”, sentenció Sánchez Martínez.

Dominio del auriazul

PruebaLugarTiempo