Pumas CU, campeonas nacionales de tocho bandera femenil

Se impusieron al Poli-Guinda en Zacatenco, sede del Campeonato Nacional de la especialidad

Armando Islas
Fotos: Jesús Bravo

Las tocheras de Pumas CU siguen escribiendo páginas de éxito para su tradición ganadora y sumando trofeos a su vitrina, ya que conquistaron el Campeonato Nacional de Tocho Bandera Femenil 2011, jugado en Zacatenco con motivo del 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, al derrotar al Poli-Guinda por 12-0.

El campeonato, avalado por la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), contó con la participación de equipos provenientes de diversas ligas donde se practica este deporte como ONEFA, Fademac, LINFA y Texcoco, que tienen equipos altamente competitivos.

La importancia del torneo, además de su carácter nacional, radicó en que el ganador del mismo será considerado para ser la base de la selección nacional femenil de la especialidad que participará en el Mundial de Flag Football del próximo año en Suecia.

De hecho, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, Jorge Orobio, envió un comunicado al director general de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, Severino Rubio Domínguez, solicitando que la entrenadora en jefe del equipo auriazul, María Eugenia Huerta, tome las riendas de la selección que nos representará en el Mundial de Suecia.

“Eso fue lo que la Federación informó y ahora habrá que esperar -señaló la entrenadora Huerta. Nosotros ya hicimos nuestra parte de ganar este torneo. Fue un campeonato muy difícil, en virtud que los rivales no fueron sencillos. Afortunadamente logramos recuperarnos de un descalabro en la ronda de grupos y salimos adelante”,.

Camino a la corona

Ante el conjunto de las Perras Negras de Naucalpan perdieron su único partido de todo el certamen. Las auriazules dejaron escapar una ventaja de 18-0 al medio tiempo, para terminar sucumbiendo 20-18.

Sin embargo el carácter de las auriazules salió a flote para ganar sus restantes partidos de la ronda de grupos, ante Dragonas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, así como al equipo B de las Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), ambos por knock out (diferencia de más de 30 puntos en la primera mitad del juego).

Todavía en la fase de grupos, ante el conjunto A del Politécnico, Pumas sufrió para hacerse presente en el marcador, pero terminó ganando el duelo por 30-8.

Ya instaladas en playoffs, las universitarias enfrentaron al primer equipo del CGP, rival al que le ganaron en la final de categoría mayor de ONEFA, y con un contundente 24-0 accedieron a semifinales, donde enfrentaron a las Halconas, en partido que solo duró dos cuartos, ya que las Pumas tomaron ventaja de 30-0 al medio tiempo, por lo que el partido se detuvo.

La final fue una edición del clásico Poli-UNAM en virtud de que las auriazules dirimieron el cetro ante el Poli-Guinda, en duelo muy parejo cuyo marcador definitivo favoreció a la escuadra auriazul por 12-0.

“Nos pone muy contentas ser campeonas nacionales pues hemos sido constantes en nuestro trabajo y sobre todo las chicas se sienten a gusto con lo que hacen. Sabemos que el ser ganadoras de cualquier torneo, automáticamente nos convierte en el rival a vencer en futuras competencias y eso nos motiva a seguir entrenando duro y poner lo mejor de nosotras”, culminó la entrenadora Huerta.

México DF, 17/08/2011