Intégrate a la actividad física

El deporte es un medio de adaptación social

Artemio Izquierdo Tena

El ser humano tiene infinitas posibilidades de ocupar su ocio de manera creativa y una de ellas es la práctica de actividades físico-deportivas, que sin lugar a dudas son la ayuda más grande que se puede dar al organismo para una mejor armonía de sus funciones vitales, de las que dependen la salud y el bienestar.

La sociedad moderna necesita más que nunca del ejercicio, ya que en la actualidad se vive en constante compañía de dos grandes enemigos de la salud:

• El sedentarismo, que atrofia a la máquina más perfecta del Universo: el cuerpo humano.
  • La tensión, que provoca estados de constante irritación, angustia y fatiga física y mental, que en gran parte de la población se aceptan como una norma de vida.

Por eso joven universitario de nuevo ingreso, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), a través de la Dirección de Deporte Formativo te exhorta a que hagas todo aquello que incida en tu bienestar, ya que te va a permitir forjar tu carácter.

Es tu deber como persona activarte, y nada mejor que hacerlo en tu nueva vida universitaria. Puedes tener una educación del movimiento a través de todas las alternativas que te brindan tu Escuela o Facultad.

Después de comprobar los beneficios de la actividad física notarás el cambio en tu cuerpo, una mejor interrelación social, un mayor control y una mejor relación con la naturaleza, y te cuestionarás sobre el cambio que ha adquirido tu cuerpo en forma y función. Y si aunado a eso te ha permitido una mayor identidad con tus compañeros o un mayor control de tus emociones, podrás determinar tu mismo la obligación que tienes con tu cuerpo y la importancia del ejercicio, medio principal de la cultura física para lograr sus fines.

Las finalidades de la Educación Física y Deportiva son:

• Ayudar al desarrollo de tus habilidades físicas, no solamente en los ejercicios gimnásticos y deportivos, sino también en todas las situaciones de la vida cotidiana.
  • Buscar la armonía del movimiento con la finalidad de ver realizados los propósitos importantes de tu vida.
  • Lograr el conocimiento y relación de los esquemas corporales.
  • Aumentar la comprensión hacia la sociedad en que te desenvuelves y tu relación de comportamiento personal.
  • Adecuar los distintos aparatos y sistemas de tu cuerpo para que respondan a las exigencias de la actividad, imponiéndoles progresivamente mayores rendimientos.

Cinco son los principales objetivos que se logran con un adecuado programa de Educación Física:

Los dos primeros se centran en el movimiento y su aprendizaje (o sea la relación del individuo con su aparato locomotor). Los dos siguientes se refieren a la comprensión de las dimensiones físicas y psicosociales. Y finalmente está la transformación orgánica a través de las altas cargas de esfuerzo que conlleva el deporte competitivo (recordemos los beneficios del entrenamiento, principalmente sobre el aparato locomotor).

Joven universitario, aprovecha las alternativas que te ofrece la UNAM a través del Deporte Formativo, participa en las actividades físico-deportivas que te brinda la Institución, acude a la coordinación deportiva de tu Escuela o Facultad o consulta nuestra página.

Y recuerda que nadie puede impedir que logres tus objetivos, solo tú mismo con tus actitudes.

México DF, 09/08/2011