Presencia puma en la Universiada Mundial Shenzhen 2011

Cuatro atletas, un entrenador, un delegado técnico y dos jueces estarán presentes en la justa deportiva a celebrarse del 12 al 23 de agosto en China

Armando Islas

Ocho serán los representantes de la UNAM (cuatro atletas, un entrenador, un delegado técnico y dos jueces) que forman parte de la delegación mexicana que acudirá a la Universiada Mundial a efectuarse del 12 al 23 de agosto en Shenzhen, China para competir en 18 disciplinas deportivas.

La representación nacional, que está conformada por 185 personas (135 atletas y el resto lo integran entrenadores, jueces, delegados y autoridades) fue abanderada en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) por Bernardo de la Garza, titular de la CONADE, quien los exhortó a superar lo hecho hace dos años cuando México logró 12 medallas.

“Hace dos años abanderábamos al grupo universitario que rompió la marca de más medallas conseguidas en esta justa. El año pasado muchos de ustedes formaron parte del grupo que fue a Mayagüez, que batió el récord de más preseas logradas en los Juegos Centroamericanos. Este año muchos de ustedes formarán parte del récord histórico que hemos de perseguir en los Panamericanos. Son ustedes los que han sentado un camino de éxitos y creo que el esfuerzo debe encaminarse hacia el objetivo de lograr las 13 preseas en Shenzhen”, señaló De la Garza Herrera.

Durante el abanderamiento acompañaron al director de la CONADE Alejandro Cárdenas, subdirector general de calidad para el deporte, y Jorge Gerardo Solís Alanís, secretario general del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, quien aseguró que la disciplina deportiva es la fórmula para combinar el estudio con el deporte.

“Así es como las instituciones forman de manera integral a sus estudiantes, porque para estudiar y entrenar se requiere pasión y dedicación por todo lo que se hace. El deporte Universitario es imagen de la educación superior”, indicó Solís Alanís.

En nombre de los atletas, Linda Ochoa, de tiro con arco, hizo el juramento deportivo y agradeció el apoyo de las autoridades por el apoyo hacia el deporte universitario.

Reacciones

Para los cuatro atletas pumas esta será su primera incursión en este tipo de competencias, y al respecto el jugador de voleibol de sala, Daniel Vargas Osorio (Ingeniería), afirmó que acudir a Universiada Mundial es lo máximo que puedes vivir como deportista estudiante.

“Aunque ya había jugado en otras competencias internacionales, acudir a una Universiada Mundial es simplemente diferente por todo lo que conlleva la organización, el evento y todas las experiencias que puedes tener. Sobre todo porque es sólo para estudiantes”, explicó Vargas Osorio.

Por su parte Juan José Quiroz (Contaduría) de la disciplina de gimnasia aeróbica, confirmó que se han preparado muy bien para esta competencia y sobre la posibilidad de poder formar parte de la delegación para Juegos Panamericanos 2011 es una motivación extra para buscar una destacada actuación en China.

“Es un apoyo muy importante el que las autoridades nos dan y por supuesto que tener la posibilidad de ser considerado para los Panamericanos, donde se reúne lo mejor del deporte mexicano, es muy grato. Nosotros como deportistas de la UNAM buscaremos dar lo mejor de nosotros y traer buenas cuentas a nuestro regreso”, puntualizó el gimnasta puma.

Representantes pumas

Voleibol de sala
Sergio Hernández Herrera (entrenador en jefe)
Daniel Vargas Osorio – Ingeniería (atleta)